- La franquicia del Grupo Falabella ha sido la que más ha crecido a nivel global en Same Store Sales por segundo año consecutivo, recibiendo en 2024 y 2025 el IKEA Growth Award.
- IKEA ha fortalecido su reconocimiento de marca, lo cual se refleja en el alza de 10 puntos en “Top of Mind” en Santiago y su posicionamiento en el estudio Marcas Ciudadanas como la más innovadora en su categoría y una de las marcas emergentes con mayor ascenso en el ranking general.
- A la fecha, la marca cuenta con 5 tiendas en Sudamérica, dos en Chile y tres en Colombia, con un total de más de 80 millones de visitas, entre sus tiendas físicas y el ecommerce.
Santiago, septiembre de 2025 – Hace tres años, IKEA marcó un hito en el retail regional con su llegada a Sudamérica de la mano del Grupo Falabella. En agosto de 2022, la marca sueca de muebles y decoración abrió las puertas de su primera tienda en el Mall Parque Arauco Oriente (ex Open Kennedy), de Santiago de Chile.
IKEA ya cuenta con cinco tiendas en la región -dos en Chile y tres en Colombia- con un crecimiento en ventas a doble dígito y más de 80 millones de visitas acumuladas entre sus tiendas físicas y el canal online. En Chile, la compañía opera IKEA Parque Arauco Oriente, posicionada entre las cinco mejores del mundo en el formato “small store”, e IKEA Plaza Oeste, que ofrece la experiencia integral de la clásica “blue box”, la más tradicional y característica de IKEA. Ambas tiendas se han consolidado entre los consumidores locales. De hecho, la franquicia chilena ha sido reconocida como la de mayor crecimiento global en ventas comparables (Same Store Sales), recibiendo por segundo año consecutivo el IKEA Growth Award (2024 y 2025), que destaca la excelencia en gestión, servicio y desarrollo sostenible.
En estos tres años, cada vez más personas han vivido la experiencia IKEA y el concepto de diseño democrático. Las visitas a tienda se duplicaron y también ha logrado avanzar con fuerza en el posicionamiento de marca, cerrando el 2024 con un alza de más de 10 puntos en el indicador “Top of Mind” en Santiago, reflejando su creciente conexión con los consumidores. Además, en el estudio Marcas Ciudadanas, fue destacada como la marca más innovadora en el sector de mejoramiento del hogar y una de las que registró mayor crecimiento en el ranking general, reafirmando su propuesta de valor basada en diseño accesible, cercanía y sostenibilidad.
Crecimiento digital y mejora logística sostenida
En este camino de crecimiento ha sido clave la operación digital. El e-commerce de IKEA Chile presenta una penetración superior al promedio global, con tasas de crecimiento altas y más del 98% de las entregas realizadas a tiempo, posicionándose entre los niveles más altos de IKEA a nivel mundial. La logística, uno de los principales desafíos en los inicios de la operación, ha mostrado avances significativos, para lo cual ha internalizado procesos, fortaleciendo así su capacidad de respuesta, reduciendo los tiempos de entrega y mejorando la experiencia de compra.
Uno de los aspectos más valorados por los clientes ha sido la experiencia omnicanal, que combina lo mejor del canal digital y las tiendas físicas. Esto ha permitido a IKEA crecer de forma sostenida en eventos clave como los Cyber, donde se han duplicado las ventas de un año a otro, superando con creces el desempeño de la industria. Esta tendencia reafirma la preferencia de los consumidores por una propuesta accesible, funcional y de calidad, capaz de responder de manera ágil a sus necesidades, sin importar dónde se encuentren.
Una marca que escucha a los clientes
Los buenos resultados a la fecha son también reflejo de cuánto importa en IKEA entender cómo viven las personas y responder con soluciones que se ajusten a su día a día. Con estudios como “Life at Home”, “Sleep Report” y “Home Visits”, la marca estudia de forma continua cómo viven las personas, qué aspiran para sus hogares y cuáles son sus desafíos.
Este conocimiento ha ayudado a potenciar categorías estratégicas como “Almacenamiento y Organización”, un ítem muy importante en Chile, y a desarrollar exhibiciones alineadas con la vida multigeneracional, la convivencia con mascotas y la socialización en la cocina, que constituyen elementos primordiales para la cultura local.
Sabores suecos complementan la experiencia
Compartir la cultura sueca es otro de los sellos de la experiencia IKEA y en este punto la gastronomía es un elemento central. El restaurante y el mercado sueco son espacios de encuentro familiar al visitar las tiendas, donde conviven íconos de la gastronomía nórdica como las albóndigas de carne o la torta DAIM, que son los productos más apreciados por los clientes chilenos, junto a sabores locales como el pastel de choclo o el completo.
Cifras relevantes:
- 2 años consecutivos la franquicia chilena ha recibido el IKEA Growth Award, por ser la tienda de mayor crecimiento en Same Store Sales.
- IKEA Parque Arauco Oriente -Ex Open Kennedy-, entre el top 5 mundial de tiendas del formato “small store”.
- Las tiendas en Chile han duplicado las visitas desde 2023.
- Crecimiento alcanza doble dígito tanto en Chile como en Colombia.
Fuente: Feedback.