Hogar de Cristo pide a las autoridades materiales de protección básicos para casi 4.500 personas en riesgo

A casi 4.500 personas en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad en cuarentena atiende hoy de manera residencial el Hogar de Cristo en 144 programas a lo largo de Chile. La mayoría corresponde a población crítica frente al coronavirus: adultos mayores, hombres y mujeres con discapacidad mental, personas en situación de calle, condiciones que los vuelven particularmente sensibles al contagio y al peligro inminente de enfermar y morir, dado que  actualmente no contamos con los materiales de protección e higiene necesarios, como mascarillas, guantes, alcohol gel, entre otros.

Paulo Egenau, director social nacional de la institución, explica: “El mercado nacional está desprovisto de estos insumos, lo que nos ha impedido adquirirlos con la premura que necesitamos. Todos nuestros esfuerzos están centrados en revertir esta situación a la brevedad, buscando alternativas de compra también en el mercado internacional. Sin embargo, todo este empeño ha sido inútil.  Por eso es que pedimos con urgencia a las autoridades públicas nos apoyen en resolver esta crítica situación”.

En concreto, para que nuestros  más de mil quinientos trabajadores/cuidadores atiendan de manera segura a esa frágil y sensible población se requieren con urgencia ahora 8.000 mascarillas diarias, 4.572 pares de guantes diarios,  1.524 trajes de aislamiento mensuales más visores desechables y cerca de 800 litros de alcohol gel al mes. ”Todo esto para impedir que sean nuestros propios trabajadores de trato directo los que se conviertan en vectores de la pandemia dentro de hogares y hospederías, tal como ha sucedido en residencias de adultos mayores en España, donde la mortandad por contagio en estas poblaciones ha sido dramática”, concluye Paulo Egenau.

 

ENTREVISTAS A PAULO EGENAU:

Contacto: Claudia Gómez +569 96560989 y Ximena Torres Cautivo +56950126450

 

Fuente: Hogar de Cristo.