Historiador apunta a lo trascendental que significa ver a Elisa Loncon dentro de las 100 personas más influyentes

Pedro Canales, experto en historia étnica y pensamiento indígena de la Universidad de Santiago, sostuvo que “es un hito muy relevante”. “Ayuda a transformar definitivamente a la sociedad chilena en una más plural”, dijo.

 

La revista estadounidense Time, destacó a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, dentro de su listado de las 100 personas más influyentes del mundo en 2021.

 

Fue la académica mapuche de la Universidad de Chile, Verónica Figueroa Huencho, la encargada de escribir la reseña recordando el primer discurso que entregó Loncon cuando asumió el liderazgo de la Convención. “Comienza un nuevo Chile, plural, plurilingüe, con las mujeres, con los territorios”, afirmó. 

 

Para Pedro Canales, historiador y académico del Instituto de Estudios Avanzados de la Usach, esta aparición en Time es trascendental “porque muestra que Chile está cambiando”. “Los privilegios de la comunicación están girando y cada vez están siendo más amplios y diversos, con presencia de mujeres”, apuntó en primera instancia. 

 

“Es un hito muy importante para lo que vive Chile hoy en día, entrega una mayor visibilización de los pueblos originarios e indígenas. Es un antecedente que llega para quedarse y transformar definitivamente la sociedad chilena en una más plural, que, sin dudas, nos hará bien a todos”, dijo.

 

Sobre ese punto, concluyó que “hay que asumirlo como un hito que se proyecta en el tiempo y va a generar una transformación social y cambio de mentalidad, también, es un jaque mate al racismo”.

Fuente: Usach.