Guía online fomenta la creación de bioproductos marinos a partir de la economía circular

Elaborada por el Programa MÁSMAR Transforma, apoyado por Corfo, permitirá transmitir importantes avances, realizados desde la región de Coquimbo, , en torno a esta nueva visión empresarial en la industria pesquera y acuícola.

El gran desgaste medioambiental que se vive en la actualidad ha llevado a las empresas a replantear cada uno de sus procesos. Este modelo de «economía lineal» no solo ha significado un grave daño al ecosistema, sino que también es un esquema comercialmente ineficiente, ya que obliga a las empresas a incurrir en gastos para tratar sus residuos y a desaprovechar un alto porcentaje de materia prima. Por ejemplo, en la industria regional de crustáceos, se solía utilizar solo el 18% del producto extraído, todo lo demás era considerado desecho.

Es por eso que el Programa MÁSMAR Transforma, apoyado por Corfo, ha respaldado a los pescadores artesanales e industriales en su vuelco a la llamada «economía circular» que busca, entre otras cosas, valorizar los desechos y detectar nuevas oportunidades de mercado a partir de ellos.

El organismo, recientemente, elaboró una guía completa basada en la economía circular y enfocada en la industria local de productos del mar. El documento contiene descripciones de las especies extraídas, sus bioproductos derivados, esquemas del proceso productivo y un análisis de la actual situación regional.

A propósito, Osciel Velázquez, presidente de MÁSMAR, dijo que “el objetivo final de esta guía es mostrar lo que hemos sido capaz de realizar en el programa. Somos líderes y hemos tomado esto con mucha responsabilidad, por lo que queremos mostrar todo el trabajo que se ha realizado dándole un valor agregado a los residuos. Sentimos que el aporte que podemos hacer es importante y queremos que la gente lo conozca”.

Así mismo, Guillermo Molina, gerente de MÁSMAR, explicó que “esta guía tiene el objetivo de mostrar a la comunidad de empresas que es posible abordar nuevos negocios y nuevas oportunidades de mercado a partir de procesos de economía circular que generen rentabilidad, nuevos negocios y empleos. En la región hemos desarrollado varios bioproductos que ya están en el mercado y eso nos tiene muy contentos”.

Por su parte, Gregorio Rodríguez, director de Corfo Coquimbo, declaró que “lo que realiza Másmar es de gran valor. Incentivar a las empresas, dedicadas a los productos marinos, a volcar su economía a un modelo circular es un avance tremendo para las industrias de la región y el país. Es necesario cuidar y sustentabilizar los recursos que tenemos y para eso, la economía circular es el mejor camino”.

Para poder acceder a esta guía, se debe visitar el sitio del Programa MÁSMAR Transforma o directamente en el link http://cutt.ly/guiadeeconomiacircular. Finalmente, se puede visitar las redes sociales del programa Másmar Coquimbo.

 

Fuente: CORFO