Gobierno aumentará en más de 50 mil las gratuidades anuales para visitar el Zoológico Nacional

Santiago, 16 de diciembre de 2014. El Subsecretario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Jaime Romero, el secretario general de la JUNAEB, José Miguel Serrano, el jefe de departamento de Prevención en Barrios y Programa Juntos Más Seguros, Álvaro Espinosa, y el Director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, anunciaron una alianza estratégica gubernamental que pretende garantizar oportunidades de entretención, cultura y actividades recreativas a niños provenientes de sectores vulnerables de la capital.

 

Chile firmó y suscribió la Convención sobre los Derechos del Niño junto a otros 57 países en enero de 1990, entrando en vigencia en octubre de ese mismo año. En ese sentido, este anuncio busca otorgar a los niños y niñas beneficiados el derecho a la educación,  la cultura y  la recreación, siendo esta última un estímulo  para su futuro aprendizaje, reduciendo eventuales síntomas de estrés y  depresión, y mejorando su autoestima.

 

El esfuerzo mancomunado que se inicia hoy desde distintas divisiones del Gobierno reconoce la recreación como un derecho de los niños y permitirá a partir del 2015 focalizar el acceso gratuito de 100 mil de ellos a áreas del Parque que normalmente están tarifadas.

 

En una primera fase, el programa de gratuidades del MINVU brindará 730 cupos para niños de 12 comunas de la capital que son parte del programa “Juntos Más Seguros”, que encabeza la Subsecretaría Prevención del Delito, donde JUNAEB se compromete a brindar traslado y colación gratuita a niños desde 6 hasta 12 años de edad, los que disfrutarán de una jornada recreativa en el Zoológico Nacional del Parque Metropolitano de Santiago. Iniciativas similares se replicarán durante el verano con niños participantes en otros programas.  La idea, según el Subsecretario Jaime Romero, es focalizar este beneficio en los niños y adolescentes logrando llegar anualmente a 100 mil de ellos.

 

Por su parte, JUNAEB destina para este programa 135 millones de pesos llegando a una cobertura de más de 17 mil estudiantes.

 

Fuente: Prensa Ministerio de Vivienda y Urbanismo