Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 03 de septiembre de 2026

    3 septiembre, 2026 - 00:37

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 03 de septiembre de 2026

    2 septiembre, 2026 - 21:35

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 03 de septiembre de 2026

    2 septiembre, 2026 - 18:55

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 02 de septiembre de 2026

    2 septiembre, 2026 - 10:12

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 02 de septiembre de 2026

    2 septiembre, 2026 - 00:48
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Académicas»Gobernador Orrego defiende remodelación en Plaza Baquedano: “Hay que aprender que la ciudad está hecha para las personas, no para los autos”
    Académicas

    Gobernador Orrego defiende remodelación en Plaza Baquedano: “Hay que aprender que la ciudad está hecha para las personas, no para los autos”

    12 agosto, 2026 - 14:206 Mins Read

    La autoridad participó en el Foro Genoma RM, organizado por la Universidad de Santiago, donde especialistas extranjeros y nacionales abordaron cómo hacer que la capital sea una ciudad más inteligente, donde se integren tecnologías digitales en sus redes, servicios e infraestructuras para transformarlas en más eficiente y habitable.

    “Este es un proyecto que puso a las personas en el centro. Si tiene una pista más o una menos eso se discutió y se impuso el criterio de la Municipalidad de Providencia”. De esta manera, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, abordó las críticas que surgieron tras la publicación de un estudio que evidenció que existe una caída en la velocidad en Plaza Baquedano tras la remodelación del sector.

    La autoridad participó este martes en el Foro Genoma RM, organizado por la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Usach, donde valoró el proyecto que remodeló el icónico lugar, e insistió en que “posiblemente en un año más se reevalúe la vía que falta y que la quitó Providencia. No era estrictamente necesaria, pero al final del día lo importante es que las personas, el transporte público y los ciclistas tengan un rol en la ciudad, que esta solución lo logra”.

    Agregó que “hay que aprender que la ciudad está hecha para las personas , no para los autos”.

    Además, el Gobernador de Santiago volvió a criticar la postura del gobierno de no retomar el proyecto de ciclovía que unía Plaza Baquedano con Pajaritos. “Estamos convencidos que una ciudad caminable y pedaleable es no solo más sustentable sino saludable. Oponerse a terminar una obra que ya llevaba 2/3 construida, es un desincentivo por donde se le mire. Es una inversión bastante marginal con respecto a una autopista, por ejemplo”, remarcó.

    La autoridad formuló estas declaraciones tras intervenir en el destacado encuentro de innovación territorial en Santiago, realizado en el Centro Gabriela Mistral (GAM), donde se reúnen especialistas chilenos y extranjeros para hablar de cómo se deben integrartecnologías digitales en redes, servicios e infraestructuras para ser más eficiente y habitable la ciudad.

    TRABAJO COLECTIVO

    El rector de la Universidad de Santiago y doctor en Ingeniería Industrial, Pedro Palominos, quien también fue parte de Genoma RM, sostuvo que hay que aspirar a instalar el concepto de “ciudad de los 15 minutos”, donde los habitantes tengan todo a su alcance: tiendas, farmacias, supermercados, universidades, clínicas y hospitales. “Aquí en Santiago te trasladas horas y horas para tener servicios. Eso se puede modificar, pero hay que tener una propuesta política definida”, detalló.

    En el encuentro, Palominos volvió a enfatizar en la importancia del trabajo colectivo, sobre todo a la hora de hablar de innovación territorial. “Los grandes desafíos del siglo XXI ya no pueden enfrentarse desde instituciones aisladas ni desde disciplinas que dialogan únicamente consigo mismas. La complejidad del mundo que habitamos exige nuevas formas de colaboración y, sobre todo, una nueva manera de comprender el papel que cumple el conocimiento en el desarrollo de nuestras sociedades”, comentó.

    La autoridad destacó que hay que “conectar capacidades que hoy existen, pero que muchas veces permanecen dispersas; construir puentes entre quienes generan conocimiento y quienes toman decisiones; y avanzar hacia un modelo de desarrollo donde la investigación, la innovación, el emprendimiento y las políticas públicas dejen de transitar por caminos paralelos para transformarse en una estrategia común de desarrollo territorial”.

    Palominos planteó que “la Universidad de Santiago de Chile entiende esa responsabilidad y quiere ejercerla con decisión. No aspiramos únicamente a generar conocimiento. Aspiramos a conectar capacidades, a fortalecer ecosistemas de innovación y a contribuir activamente al desarrollo del país”.

    Experiencias exitosas de Smart City

    Antoni Paz, Presidente de la Comisión de Innovación del Distrito 22@ Barcelona y Director de la Fundación kimBCN, fue el encargado de ofrecer la charla inaugural.

    El especialista español en transferencia tecnológica conoció Chile antes de la pandemia y advirtió que nuestra capital ha sufrido cambios, sobre todo en materia de seguridad, aunque indicó que “Santiago es como cualquier ciudad donde te pueden robar el celular al igual que en Barcelona”.

    Paz destacó que la capital del país siempre ha tenido una buena política de Smart City con capacidades de innovación, pero enfatizó que hay que escalar desde un piloto, como fue Las Condes, a todos los otros puntos de la ciudad más lejanos.

    ¿Qué se puede hacer para mejorar la calidad de vida? El especialista español respondió que hay que entender que los negocios no siempre son del enemigo y que progresar es igual de honesto y legítimo que quien no desee hacerlo. “Este tema es cultural y ocurre en todo latinoamérica, también en España, donde se confunde tu propia ideología con el bien de los demás”, dijo.

    Sobre la experiencia de Distrito 22@ en Barcelona, Paz explicó que tuvo el mérito de cambiar una zona industrial gris, llena de humo, con fábricas en decadencia, en un lugar moderno y atractivo con salida al mar donde están las casas más caras, con seguridad y posibilidades de desarrollo para la ciudadanía con escuelas y universidades. “Cuando llegas ahí no te das cuenta de lo que fue en el pasado. Ese cambio se logró a través de personas que tenían un encargo que era rehabilitar aquello con la complicidad del gobierno y la Municipalidad de Barcelona. Tuvieron la audacia de defenderlo y aportar los recursos para generar un nuevo barrio”, planteó.

    Augusto Clement, exdirector General de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires y Fundador de Boti BA, sostiene que para que Santiago se convierta en una Smart City lo primero es no copiar lo que hay afuera. “Estamos tentados de copiar lo que hizo Barcelona y la verdad es que lo primero es ver las capacidades que tiene la capital chilena, estudiarlas y comenzar a reclamar ese talento”, señaló.

    Explicó que las ciudades alrededor del mundo ya no son más Silicon Valley, que traían un poco de todo. “Lo que hacen es ciberseguridad en el caso de Israel; Ruta 3 de Boston es salud; Argentina es agro… entonces qué va a ser Santiago ¿minería?. Deberían armar eso.  Chile lo que tiene es excelente, de primer nivel en latinoamérica, y con articulación además de que tener una ciudad más vivible, van a atraer mucho talento”, afirmó.

    La vicerrectora de Investigación, Innovación y Creación de la Usach, Andrea Mahn, compartió la visión de Antoni Paz de que las condiciones de hacer innovación productiva están mejor dadas en el sector privado, por tiempos y recursos. “Sin embargo, la innovación pública y social se hace desde la universidad”, precisó.

    Desde su visión Santiago será una Smart City si aprovecha la infraestructura que tiene actualmente, tal como lo hicieron en Distrito 22@ en Barcelona. “Hay que hacer un reordenamiento y un uso óptimo de aquellos espacios que están subutilizados”, concluyó.

    Fuente: Usach

    Previous ArticleDesarrollan kit de entrenamiento sociolaboral inclusivo para estudiantes con discapacidad
    Next Article Mercado inmobiliario en la Región Metropolitana repunta en junio: ventas de departamentos y casas crecen a doble dígito

    Contenido relacionado

    Rectores llaman a defender las humanidades para rescatar el verdadero rol universitario

    2 septiembre, 2026 - 19:58

    Chile se posiciona como el segundo mercado con mejores salarios remotos en LATAM y los roles comerciales lideran el ranking

    2 septiembre, 2026 - 19:57

    Corfo y UC Christus lanzan PRISMA IA, un programa con ocho soluciones para mejorar la atención en salud

    2 septiembre, 2026 - 19:54

    Vuelve la fonda Lady Inés al Parque Inés de Suárez

    2 septiembre, 2026 - 19:52
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 03 de septiembre de 2026

    3 septiembre, 2026 - 00:37

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 03 de septiembre de 2026

    2 septiembre, 2026 - 21:35

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 03 de septiembre de 2026

    2 septiembre, 2026 - 18:55

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 02 de septiembre de 2026

    2 septiembre, 2026 - 10:12

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 02 de septiembre de 2026

    2 septiembre, 2026 - 00:48

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 02 de septiembre de 2026

    1 septiembre, 2026 - 21:30

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 02 de septiembre de 2026

    1 septiembre, 2026 - 19:04

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 01 de septiembre de 2026

    31 agosto, 2026 - 23:33

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 01 de septiembre de 2026

    31 agosto, 2026 - 21:43

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 01 de septiembre de 2026

    31 agosto, 2026 - 18:22

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 31 de agosto de 2026

    30 agosto, 2026 - 22:38

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 31 de agosto de 2026

    30 agosto, 2026 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 31 de agosto de 2026

    30 agosto, 2026 - 18:14

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 30 de agosto de 2026

    29 agosto, 2026 - 22:21

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 30 de agosto de 2026

    29 agosto, 2026 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 30 de agosto de 2026

    29 agosto, 2026 - 17:38

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 29 de agosto de 2026

    29 agosto, 2026 - 15:35

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 29 de agosto de 2026

    28 agosto, 2026 - 23:46

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 29 de agosto de 2026

    28 agosto, 2026 - 21:21

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 29 de agosto de 2026

    28 agosto, 2026 - 19:30
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Sign In or Register

    Welcome Back!

    Login to your account below.

    Lost password?