Girardi y reglamento ley de fármacos: “Haremos lo necesario para que el espíritu de la ley se cumpla a cabalidad”

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, se reunió este jueves con la ministra de Salud, Helia Molina, y junto al senador Jaime Quintana, “revisamos los programas y metas a alcanzar durante el 2015”, señaló la titular de la cartera.

Entre los aspectos analizados se vio el reglamento de la Ley de Fármacos que permitirá la implementación de la iniciativa -dado a conocer ayer por el subsecretario de Salud Jaime Burrows- y cuyos puntos más controvertidos son que establece como optativos el uso de góndolas y el fraccionamiento de medicamentos, mientras que el rotulado será obligatorio.

La ministra Molina señaló que  “la implementación progresiva algunos aspectos de acorde a la realidad. Las grandes cadenas tienen góndolas, pero las farmacias pequeñas -la mayoría de regiones- tienen problema de espacio. El fraccionamiento requiere mayor tecnología y por eso se flexibilizó. Pero en la medida que las condiciones sean propicias y tras una revisión se puede cambiar. Estamos siendo cautelosos y un año me parece tiempo suficiente de observación”, afirmó.

El senador Guido Girardi, uno de los autores de la Ley de Fármacos, señaló que como Comisión de Salud impulsamos os esta iniciativa para proteger a las personas de los abusos de las farmacias y no para cautelar un negocio. Y por ello velaremos para que el reglamento no haga algo distinto de lo que pretende la ley”.

El senador aseguró que “vamos a hacer todo lo necesario para que el espíritu de la ley se cumpla a cabalidad, podrán haber plazos pero no bajar las exigencias” y agregó que “el reglamento avanza en muchos aspectos importantes y en otros establece gradualidad, pero debe enmarcarse en un cronograma con plazos concretos y acotados. Vamos a conversar formalmente con el Minsal para que eso se cumpla”.

Para Girardi “al menos las grandes cadenas, en un plazo razonable, deben cumplir la ley y tener góndolas para evitar los abusos en el punto de venta y la venta por fraccionamiento para que si a alguien le recetan remedios para 7 días no deba comprar para un mes”.

El senador se manifestó partidario de otorgar mayores plazos y facilidades a las farmacias pequeñas y de regiones, pero “nos interesa que Chile tenga una ley que defienda a las personas de los abusos y puedan acceder a sus derechos a la salud, a tratamiento y a los medicamentos”.

En ese marco aseguró que la próxima semana presentará una iniciativa legal que “aumente las penas y determine la clausura inmediata a aquellas cadenas farmacéuticas que siguen utilizando incentivos o canelas para sus dependientes; que no tienen lista de precio por compuesto activo; que no rotulan sus productos y que no cuentan con bioequivalentes de genéricos, sino sólo con bioequivalentes de sus propias marcas… en ese sentido insistiremos en terminar con la integración vertical de farmacias y laboratorios que es el principal instrumento y motivación para el abuso”.

 

Fuente: Prensa Senador Girardi.