Girardi y Núñez impulsan debates ciudadanos sobre aborto terapéutico

El senador Guido Girardi y el diputado Marco Antonio Núñez, presidentes de las comisiones de Salud del Senado y de la Cámara anunciaron el inicio de una serie de debates “amplios y participativos” en relación a la necesidad de legislar sobre el aborto terapéutico y propusieron que la ex ministra Helia Molina “asuma un rol de coordinación de todos los temas sexuales y reproductivos dentro del PPD”.

————————

El senador Girardi afirmó que “como presidentes de ambas comisiones de Salud del Parlamento no nos gusta que Chile sea uno de los tres países del planeta dónde no se respetan los derechos humanos de las mujeres y una niña de 13 años violada, por ejemplo, corre riesgo e ir a la cárcel si desea interrumpir su embarazo”.

El parlamentario agregó que “esta es una anomalía impropia de una sociedad civilizada, democrática, multivalórica, dónde no hay una jerarquía moral con valores superiores a otros y todas las personas debieran poder acceder su derecho a decidir en esta materia. Defendemos el derecho a decidir”.

Para Girardi se trata de “un tema sanitario y una reparación porque Chile tuvo aborto terapéutico desde 19931 y fue derogado por el dictador Pinochet en los últimos días de su mandato. No hubo ningún proceso democrático en la sociedad y se hizo de espalda a la ciudadanía por lo que creemos que es muy importante restablecer ese derecho”.

Para el jefe de bancada de los senadores PPD, “la ex ministra Molina planteó una gran verdad que algunos prefieren ocultar y hacer como que no existe. Todos los estudios señalan que ocurrirían entre 35 mil y 150 mil abortos al año. El doctor Ramiro Molina, que es la persona que más ha estudiado esta situación, habla de 100 mil abortos”.

Agregó que “deseamos que todas las mujeres tengan derecho a decidir si aceptan una anidación en su útero tras tener una relación sexual. No queremos que la interrupción del embarazo sea un método de regulación de la natalidad. Y por ello proponemos, con mucha fuerza, los mecanismos recomendados por la OMS: la educación sexual, el uso de anticonceptivos, la T de cobre, el condón o la pastilla del día después si fallan los otros métodos”.

Para Girardi “la paradoja e hipocresía es que los que se niegan a legislar sobre el aborto son los mismos que se oponen a todos estos métodos de evitarlo, pues si se evita el embarazo no deseado no hay aborto. Son ellos los que, lamentablemente, han transformado el aborto en un mecanismo de regulación de la natalidad”.

El senador afirmó que “este es un mal social como consecuencia de falta de educación sexual o de acceso a los métodos anticonceptivos y que la interrupción del embarazo no puede estar vinculada al riesgo de ir a la cárcel. Particularmente en caso de que el feto sea inviable o producto de una violación o ponga en riesgo la vida de la madre. Esos son los temas que queremos se pongan en discusión”.

Girardi recordó que “hay cuatro mociones de aborto terapéutico en el Senado y una en la Cámara,  hemos decidido trabajar juntos y hacer encuentros ciudadanos. Hablamos con la Academia de Ciencias, queremos invitar al Instituto de Derechos Humanos, a las universidades y a todas los actores de la Sociedad civil como las organizaciones Humana, Miles y otras, que estén interesadas en patrocinar y sumarse a este debate para restablecer el  derecho humano a decidir”.

El itinerario planteado se iniciaría el lunes 19 de enero con un primer encuentro en el Congreso de Santiago, “abierto a la ciudadanía acá con todas estas instituciones, para que todos los que los deseen –a favor y en contra- puedan venir a opinar”. Luego, en marzo, habría un segundo encuentro en la Región de Valparaíso.

Girardi agregó que “como miembros del PPD y en reconocimiento a la labor y coraje de Helia Molina, le queremos solicitar que asuma un rol de coordinación de todos los temas sexuales, reproductivos que tengan que ver con aborto terapéutico, anticoncepción, educación sexual, dentro del PPD y que colabore para que Chile pueda hacer este debate y reencontrarse con el restablecimiento de un derecho humano a la salud y a decidir el momento en la vida que quiere ser madre o padre”.

Por su parte el diputado Marco Núñez afirmó que “este debate nacional debe ser lo más participativo posible pues estamos convencidos que la mayoría de los chilenos ya resolvió en su fuero interno. Y no sólo por lo que dicen las encuestas donde el 70% está de acuerdo en que la mujer pueda optar en los tres casos ya mencionados. La mayoría de los países latinoamericanos cuentan con esta legislación y es posible evaluar cómo ha disminuido la ocurrencia de abortos como la mortalidad materna”.

Núñez afirmó que “este tema no es negociable, es prioritario, y esta serie de debates va terminar durante el 2015 con la aprobación de una ley que será presentada antes del 31 de enero por el Gobierno o con el patrocinio a algunas de las mociones ya presentadas. Los que defendemos la vida somos nosotros, no aquellos se han arrogado el título de pro vida pero que en la práctica están avalando y estimulando la ocurrencia de abortos en este país”.

 

PROYECTO DEL GOBIERNO

Consultados que ocurrirá con el proyecto que presentaría el Gobierno, Girardi afirmó que  “vamos a poner en tabla e iniciaremos el debate ciudadano, científico y académico sobre nuestros proyectos. El gobierno verá si envía indicaciones o si presenta uno nuevo, ambas comisiones estamos dispuesta a ver prioritariamente el proyecto del ejecutivo, pero vamos a legislar de todas maneras”.

El senador mostró un mapa (se adjunta) de la OMS con la actual situación del aborto en el mundo. “En los países pintado de negro no existe ninguna legislación; los verdes y amarillos donde el aborto está totalmente abierto (la mayoría de los países tienen la despenalización del aborto genérico) y los rojos donde existen sólo aborto terapéutico. Como ven somos una pequeña isla de anacronismo, oscurantismo y de una visión retrograda”. Y agregó que “soy partidario de que el país tenga una legislación donde ninguna mujer vaya a la cárcel por interrumpir un embarazo no deseado, pues este no debiera ocurrir si la sociedad le garantizara a las personas educación sexual y acceso a los métodos anticonceptivos”.

 

FUTURO MINISTRO DE SALUD

Consultados sobre quien debiera ser el nuevo ministro de Salud en reemplazo de la renunciada Helia Molina, Girardi dijo que “no ejercemos veto a nadie, cualquiera que sea nombrado debe  llevar adelante el programa y el aborto terapéutico está en él. Es una decisión de la presidente y vamos a atenernos a lo que ella decida”.

¿Pero a quien prefiere usted?

“A quien lleve adelante una política progresista y de recuperación de una política de Salud que sea capaz de recuperar los especialistas que faltan en los hospitales y consultorios, que sea capaz de resolver las listas de espera, de luchar contra los abusos de las Isapres, capaz de restablecer la gratuidad para todos los medicamentos, ir más allá de la ley Ricarte Soto, es decir cumplir con el programa. Puede ser cualquier persona capaz de liderar este complejo proceso”, concluyó Girardi.

 

Fuente: Prensa Senador Girardi.