Gendarmería realizó toma de pcr y vacunación masiva en la ex penitenciaría

Doctores de la Universidad de Chile y Católica colaboraron con la Institución Penitenciaria, realizando un  operativo de salud, que incluyó a privados de libertad de la galería, y población de riesgo del Centro de Detención Preventiva de Santiago Sur. 

 En el Óvalo de la Ex Penitenciaría de Santiago se llevó a cabo el operativo médico para la detección y prevención de contagios por Covid-19; procedimiento organizado por el Área de Salud de Gendarmería. Un equipo compuesto por 7 médicos de la Universidad de Chile y 7 de la Universidad Católica, realizaron evaluaciones a la población penal del sector galería, internos adultos mayores y enfermos crónicos.  

Además, se realizó una toma de PCR para búsqueda de casos activos, y la instalación de 3 módulos de vacunación del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.  

La jefa del Departamento de Salud de Gendarmería, Beatriz de Gregorio, explicó que “hemos realizado una evaluación médica para la búsqueda activa de posibles casos positivos, principalmente en las galerías de la ex Penitenciaría, donde existe mayor concentración de personas en el mismo espacio, y además la población penal pudo acceder a la vacuna contra el Covid-19. No obstante ello, seguimos reforzando el mensaje de las medidas preventivas que son el uso permanente de mascarilla, distanciamiento social y el constante lavado de manos”.  

La infectóloga de la Universidad de Chile, Jeannette Dabanch, aseguró que “esto es muy importante y quisiéramos que se replicara a nivel de la comunidad, ésta es una actividad muy colaborativa, que suma el esfuerzo de Gendarmería, la colaboración voluntaria de universidades que están aquí con doctores, con académicos y alumnos de la carrera de medicina que están finalizando su programa de formación, y un conjunto de profesionales de la salud con diferentes especialidades”.   

Cabe precisar que en el operativo fueron vacunados más de 300 internos; y Gendarmería, junto con la colaboración de las Universidades Católica y de Chile, espera replicar la actividad en distintas unidades penales de la Región Metropolitana y en el resto del país.  

 

Fuente: Gendarmería.