Fundación Forge y alianza Grupo Zurich & Z Zurich Foundation: Juventud, empleo y digitalización

  • El programa durará tres años y apunta a entregar herramientas socioemocionales para facilitar la empleabilidad juvenil en Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay.
  • El objetivo es reducir la brecha que existe entre los jóvenes en situación de vulnerabilidad y el mercado de los trabajos del futuro.

Desde 2005 que Fundación Forge trabaja con la finalidad de facilitar el acceso laboral de calidad a jóvenes pertenecientes a familias de bajos recursos económicos, a través de un sistema innovador de formación y empleo. Con operaciones en Latinoamérica en Argentina, Uruguay, Perú, México y Chile, Forge trabaja para reducir la brecha que existe entre los jóvenes de contextos vulnerables y el mercado laboral del futuro. En esta línea, la fundación se ha asociado a nivel regional con Zurich Foundation, vínculo que involucra a las empresas locales del grupo, Chilena Consolidada y Zurich Santander, para entablar un programa de tres años de duración orientado a la capacitación pro-empleabilidad de más de 84 mil jóvenes entre 17 y 24 años de estos países. De ellos, se proyecta que casi 12 mil chilenos serán beneficiados.  

“El programa apunta a disminuir la brecha que existe entre jóvenes de entornos vulnerables y los empleos del futuro. Una alianza de estas características es fundamental en estos tiempos, particularmente porque la pandemia ha afectado fuertemente en el empleo de los jóvenes y, al mismo tiempo, la aceleración de la digitalización que ha experimentado el mundo laboral puede ser una gran oportunidad para la inclusión laboral de este segmento. Este es un desafío que debemos enfrentar en la región y ahí recae la importancia de este tipo de alianzas”, señala Francisco Ruiz, Director de Fundación Forge Chile.

Además, el acuerdo considera escalar el impacto de la Fundación en Chile y otros países de la región incorporando la formación de dos mil docentes a través de transferencia metodológica y la sensibilización de más de mil ejecutivos de recursos humanos de la región -al menos 100 por país-de aproximadamente 300 compañías con presencia en América Latina.

“La alianza estratégica con Forge para Latinoamérica constituye un hito muy importante en la vida de Z Zurich Foundation, siendo el primer proyecto de alcance regional donde tenemos la oportunidad y responsabilidad de acompañar. Tenemos grandes expectativas sobre el impacto que podamos generar junto a Fundación Forge y los colaboradores de Chilena Consolidada y Zurich Santander en los jóvenes chilenos y el resto de los países antes mencionados generando mayores y mejores condiciones, no solo de empleabilidad, sino también formándolos en valores para la vida, característica distintiva que ofrece Forge en su formación” comenta Leonardo Caamaño, Regional Engagement Manager para Latam de Z Zurich Foundation.

El programa incluye la capacitación y formación de jóvenes en torno a las habilidades socioemocionales y digitales que demandan los trabajos futuros. A su vez, considera una plataforma de intermediación laboral para quienes buscan su primera oportunidad laboral. Chilena Consolidada y Zurich Santander participarán en instancias significativas del programa, como paneles de empresas, entrevistas laborales simuladas y talleres de formación en diferentes temáticas dirigidos a las y los jóvenes.

Fuente: Allpress.