Feriado Irrenunciable: Seremi Metropolitana y Dirección del Trabajo informan sobre funcionamiento del comercio en Plaza Ñuñoa

  • Las autoridades regionales señalaron que los empleadores que no cumplan con la normativa se exponen a multas entre $251.610 y $1.006.440 por cada trabajador.

 

Hasta la Plaza Ñuñoa se trasladaron la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Denisse Madrid, y la Directora Regional del Trabajo Metropolitana Oriente, Valentina Morales, para informar a locatarios y residentes sobre alcances del feriado obligatorio e irrenunciable y funcionamiento del comercio durante el 17, 18 y 19 de septiembre.

La autoridad de la Región Metropolitana explicó que el comercio debe estar cerrado desde las 21:00 horas del jueves 17 de septiembre y hasta las 06:00 horas del domingo 20 de septiembre de 2020. Además, aclaró que esos horarios podrían variar sólo en el caso de los trabajadores del comercio que trabajen por turnos rotativos.

“Estamos haciendo una campaña informativa y preventiva respecto del feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio de la Región Metropolitana. Es muy importante que los empleadores den cumplimiento a la normativa. La Dirección del Trabajo va a estar fiscalizando el fin de semana, para ello habilitará un banner en www.direcciondeltrabajo.cl”, señaló Denisse Madrid.

Durante el feriado se exceptúan aquellos trabajadores del comercio que se desempeñan en actividades como clubes, restaurantes, expendio de combustibles y farmacias de urgencia, entre otras. Es importante destacar que aquellos locales comerciales que sean atendidos por sus propios dueños y/o familiares directos pueden funcionar.

La directora regional de la DT, Valentina Morales, en tanto, informó que aquellos empleadores que no cumplan con otorgar el beneficio se exponen a multas que van desde las 5 hasta las 20 UTM por cada trabajador afectado por la infracción, es decir entre $251.610 y $1.006.440.

Por último, las autoridades señalaron que la DT dispondrá un banner en su sitio web (www.direcciondeltrabajo.cl) para denunciar o para acceder a la normativa vigente sobre la materia, el que estará habilitado entre las 18:00 horas del jueves 17 de septiembre y las 15:00 horas del sábado 19 de septiembre.