Federación de Colegios Profesionales: “Si los profesionales de Penta estuvieran sujetos a un código de ética, no podrían ejercer”

Como un tema fundamental para la sociedad calificó Marcelo Castillo, Presidente de la Federación de Colegios Profesionales de Chile, la existencia de códigos y tribunales de ética capaces de sancionar con efectividad las malas prácticas profesionales.

“Es necesario que existan tribunales de ética en los colegios profesionales, ya que eso garantiza a la sociedad chilena profesionales de calidad. Si los profesionales del grupo Penta estuvieran sujetos a un tribunal de ética, probablemente muchas de estas situaciones no se habrían producido, porque lo que hicieron les habría significado perder el ejercicio de su profesión”, señala Castillo.

A juicio del representante del gremio, el caso Penta es un claro ejemplo de la necesidad de aprobar el proyecto de ley sobre Colegios Profesionales, que reanudará su tramitación en 2015 desde la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados. El tema fue ampliamente debatido este jueves en el foro organizado por la Fundación Equidad, y en el que además participaron la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón; la presidenta del Colegio de Abogados, Olga Feliú; el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris; y quien preside la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, el diputado Ricardo Rincón.

El proyecto de ley está desde el 2009 en el Congreso, “y lo más importante es que le devuelve a los colegios profesionales su carácter de corporación de derecho público. En términos concretos, eso significa que los códigos de ética de cada uno son leyes de la República, tienen que ser asumidos por todos los profesionales de un área”, explica Castillo.

 

Colegiatura y tribunales de ética

Uno de los aspectos relevantes de la discusión se centró en la creación de dos tipos de tribunales para encausar las transgresiones al comportamiento ético de los profesionales: uno de los Colegios Profesionales para los colegiados y otro del Poder Judicial para los no colegiados.

“Esta duplicidad va a generar un debilitamiento de los colegios, porque evidentemente muchos profesionales van a querer ir por el camino de los tribunales especiales del Poder Judicial y no se van a colegiar. Lo que nosotros postulamos es que haya un solo tribunal de ética en cada colegio profesional, ya que la duplicidad de tribunales va a impedir en la práctica que se pueda ejercer la presión ética”, señala el Presidente de la Federación de Colegios Profesionales.

De ahí nace la inquietud sobre un segundo tema, que es la colegiatura obligatoria. De acuerdo a Marcelo Castillo, la mayoría de los colegios profesionales está de acuerdo en que se cumpla esta obligación, ya que de otra forma la eficacia de la ley quedaría en duda.

El proyecto de ley sobre Colegios Profesionales ingresó a tramitación en 2009 para cumplir con una reforma constitucional aprobada en2015. El artículo constitucional establece que las órdenes son Corporaciones de Derecho Público, encargadas de regular el comportamiento ético de los profesionales de una determinada disciplina.

El Mensaje Presidencial  de 2009 establece, entre otras materias, que estarán afectos a estas disposiciones todas aquellas profesiones consideradas exclusivamente universitarias en la Ley General de Educación.

 

Fuente: Comunicaciones Federación Colegios de Profesionales de Chile