Ex Tesorero General de la República responde dudas sobre el retiro del 10%

El economista y académico de la Universidad de Santiago, Hernán Frigolett, explicó cuánto dinero se puede solicitar a las AFP, cuándo lo depositan y cómo se realiza el trámite. Además, previno de fraudes que ya se encuentran circulando por Internet.

 

La Contraloría General de la República tomó razón este lunes del decreto promulgatorio de la ley que permite el retiro anticipado de un 10% de los fondos de AFP que fue despachada la semana pasada por el Congreso. De esta manera, solo resta su publicación en el Diario Oficial para que entre en vigencia.

 

Debido a la gran cantidad de consultas que ha provocado la normativa, el economista, ex Tesorero General de la República y académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago, Hernán Frigolett, se refirió pormenorizadamente a los detalles de la ley.

 

¿Cuánto dinero se puede retirar?

 

“Si un afiliado tiene $10 millones acumulados, puede retirar el 10%. Si tiene menos de $10 millones, puede seguir retirando el millón, porque es el mínimo. Si tiene menos de un millón acumulado, puede retirarlo todo. Si tiene más de $10 millones, puede retirar el 10% hasta llegar al tope de 150 UF”, afirmó Frigolett en el programa ‘Aquí somos todos’, de Canal 13.

 

¿Cómo se realiza el trámite?

 

“Todo el trámite puede realizarse por Internet. Solo se necesita el carnet de identidad. Seguramente, se pedirá el número de serie de este para verificar que efectivamente quien hace el trámite tiene la cédula a la vista.

 

“La Superintendencia estableció que todas las AFP deben tener en su página web un sitio especial para que uno entre e, inmediatamente, salga un aviso muy destacado que dirija a la opción de retiro del 10%. Dicho sitio debiera ser confiable si uno ingresa directamente a la web de la AFP.

 

“En caso de no tener Internet, la alternativa es dirigirse a la sucursal más cercana, en la medida que las normas sanitarias lo permitan”.

 

¿Cuándo y dónde depositan el dinero solicitado?

 

“Lo que definirá las fechas es el momento en que se llene la solicitud de retiro de fondos y que esta sea aprobada. De ahí en adelante, hay un plazo máximo de 10 días hábiles para que la AFP haga el depósito.

 

“Para esto, uno puede pedir realizarlo en una cuenta de Ahorro Previsional Voluntario, una cuenta corriente, una cuenta RUT, un vale vista nominativo… Todas las modalidades de pago están disponibles”.

 

¿Es recomendable compartir datos personales por WhatsApp?

 

“Toda la información que se solicite a través de teléfono celular o correos electrónicos es  un fraude. Las AFP no envían correos para este efecto, solo mails informativos, y lo que esperan es que sus afiliados ingresen a su página web para que ahí hagan todos los trámites que deban hacer. No debe enviarse ningún dato personal ni de cuentas bancarias por estas vías”.

 

Si una persona cotizó en el pasado, pero actualmente no cotiza, ¿tiene derecho a sacar su dinero?

 

“Tiene todo el derecho. Toda persona que tenga un fondo acumulado en una AFP de la plaza, no necesita ser cotizante activo hoy. Solo basta que tenga un saldo”.

 

Si el afiliado no necesita el dinero ahora, pero tiene un apuro económico en enero, ¿puede optar a esta modalidad de retiro en esa fecha?

 

“La ley establece que hay 365 días para tomar la decisión de hacer el retiro”.

 

¿Qué significa que el dinero por este retiro se considere “intangible” para efectos legales?

 

“Significa que no se puede embargar. Es decir, que si la persona que solicita el 10% tiene una deuda, el organismo con quien la mantenga no puede solicitar la retención del dinero para cancelarla.

 

“Lo único que puede suceder es que un Juzgado de Familia oficia a la AFP por una deuda de pensión alimenticia o una compensación de divorcio. Esa retención sí operará”.

 

Si una persona saca el 10%, ¿puede perder los bonos que da el Gobierno?

 

“Este beneficio no condiciona la entrega de ningún otro que se haya otorgado o que esté por otorgar el Gobierno. O sea, se pueden tener todos los otros beneficios y, además, retirar el 10%”.

 

La Asociación de AFP, que agrupa a seis de las siete administradoras que operan en Chile, lanzó un sitio web para explicar los detalles del retiro del 10% de los ahorros previsionales. Para acceder, solo se debe presionar el siguiente link: https://www.mi10afp.cl/

 

Fuente: Usach.