ESTUDIO UST: Mujeres exhiben mejores hábitos de compra que los hombres

Con el propósito de conocer los hábitos de consumo, la actitud hacia el crédito y la valoración de la navidad por parte de los habitantes de la zona (Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana), la Unidad de Investigación e Estudios Contemporáneos de la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás, realizó una encuesta de percepción donde participaron un total de 300 personas, de ambos sexos (46.1% hombres y 53,9% mujeres), en tramos de edad desde los 18 años hasta más de 50 años (44.4% entre 18 y 29 años, 31.5% entre 30 y 50 años, y un 24.1% mayores de 50 años).

En términos generales, respecto de hábitos de consumo, es posible señalar que, entre otros resultados, el 30% “compara precios entre distintas marcas”, un 29% “compara precios entre distintas tiendas”, un 22% “presta más atención al precio que a la marca del producto”, un 16% “elabora una lista de compras con anterioridad”, un 14% señala “anotar sus gastos cuando va de compras”. De acuerdo con la variable género, las mujeres exhiben mejores hábitos de compra que los varones.

ACTITUD HACIA EL CRÉDITO

De acuerdo a lo explicado por el Director de la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás, Luis Ulloa, respecto de la actitud que los encuestados manifestaron por la compra a crédito, los resultados indican que un 46% de la muestra señaló “comprar habitualmente a crédito”, un 46.7% cree que “el acceso a crédito permite tener una mejor calidad de vida”, el 33.3% señala que “de no existir el crédito no podría tener las cosas que tengo”, el 37,4% declara “haber comprado a crédito sin saber si iba a poder pagar después”, sólo un 15% señala “calcular cuidadosamente mi presupuesto antes de comprar a crédito”.

Asimismo, agregó Ulloa, se observó una relación entre la actitud al crédito y la edad del encuestado, donde a mayor edad se relacionó con una mejor actitud hacia la compra a crédito.

CONSUMO COMO VALORACIÓN SOCIAL

En relación al consumo como valoración social, el académico de la UST explicó que el estudio arrojó que el 49% de los encuestados señaló que “algunos de los logros más importantes de la vida consisten en adquirir bienes materiales”, el 78.8% cree que “la gente tiende a compararse según las cosas materiales que tiene”, finalmente un 55% señaló “sentir preocupación por no poder comprar todas las cosas que desea”. Se encontró una relación entre la valoración social del consumo y la edad, donde a mayor edad se relaciona con una más alta valoración social del consumo.

CONSUMO COMO FUENTE DE PLACER

Respecto del consumo como “necesidad” y “fuente de placer”, los resultados indican que un 42% de la muestra declara que “comprar le produce placer”, 53.3% “ha sentido la necesidad inmediata de comprar algún producto”, un 57,2% señala “no haber podido evitar comprar algo que le gustaba”, un 36,5% señala “haberse sentido culpable de las compras que ha hecho”, mientras que el 20% refiere “no poder controlar sus compras”. Se observó nuevamente que a mayor edad, existe una mayor valoración del consumo como fuente de placer. De acuerdo al género, si bien, las mujeres perciben la compra y consumo con una valoración más alta respecto del placer que les produce, son más racionales al momento de la compra que los varones.

VALORACIÓN DE LA NAVIDAD

En cuanto a la fiesta de Navidad, el 70% de los encuestados percibe la navidad como una “fecha importante” para distintos tramos de edad y no sólo como una fiesta para los niños. Un 72,7% señala “sentirse feliz en estas fiestas”, aunque se observaron índices de agotamiento y estrés en fin de año (31% señala sentirse “estresado”, y el 41% señala sentirse “cansado”), por su parte las personas mayores y aquellas personas separadas, señalaron sentirse “solitarias” en estas fiestas. Las mujeres presentaron una valoración más alta por la navidad que los varones.

Si bien, los encuestados valoraron la relevancia de la Navidad, se mostraron críticos respecto del afán consumista en estas fiestas, de este modo; un 59% “cree que la navidad es una fiesta consumista”, el 56% señala que “la gente no entiende el verdadero sentido de la navidad”, no obstante, el 61% refiere que “el viejito pascuero es una tradición que debe mantenerse”.

Fuente: Prensa UST.