Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 15 de mayo de 2025

    14 mayo, 2025 - 23:39

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 15 de mayo de 2025

    14 mayo, 2025 - 21:24

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 15 de mayo de 2025

    14 mayo, 2025 - 18:08

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Miércoles 14 de mayo de 2025

    14 mayo, 2025 - 13:35

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 14 de mayo de 2025

    14 mayo, 2025 - 09:00
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Académicas
      • Deporte
      • Entretención y Panoramas
      • Corporativos
      • Judicial y Policial
      • Nacional
      • Salud
      • Regional
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Estudio determina que operación de buses eléctricos en terminales reduce a la mitad la potencia acústica y en más de un 40% la del material particulado en beneficio de la comunidad
    Comunicados de Prensa

    Estudio determina que operación de buses eléctricos en terminales reduce a la mitad la potencia acústica y en más de un 40% la del material particulado en beneficio de la comunidad

    29 septiembre, 2023 - 14:324 Mins Lectura
    • Análisis encargado por Copec Voltex en coordinación con el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) reveló que los electroterminales del sistema metropolitano de transportes RED Movilidad tienen un impacto significativo en el entorno, pues producen menos material particulado y tienen el nivel sonoro similar a una oficina, en línea con los estándares de la OCDE.

    En solo seis años el sistema de transporte público metropolitano, Red Movilidad, ha incorporado 2.000 buses eléctricos a las calles de Santiago, lo que representa el 31% del total de sus vehículos y la instala como la segunda flota más grande del mundo después de China. Los beneficios de este hito son conocidos: los buses 100% eléctricos son vehículos cero emisiones, silenciosos, cómodos, seguros. Además, permiten reducir los costos de mantenimiento y costos de energía por kilómetro.

    En ese contexto, Copec Voltex -empresa que energiza el 50% de la flota eléctrica de la ciudad a través de 11 electroterminales construidos entre 2020 y 2023- profundizó el aporte medioambiental asociado a la infraestructura de carga eléctrica, cuyos beneficios también se traspasan a las comunidades que viven en su entorno.

    En coordinación con el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), la compañía encargó un estudio al Dictuc S.A., que analizó y comparó las emisiones y niveles de ruido entre el área de operación a diésel de un terminal mixto en Maipú y un terminal de buses eléctricos en Peñalolén, de forma de ejemplificar las diferencias entre ambas tecnologías.

    Reducción de ruido

    Tras revisar las mediciones, que se desarrollaron durante los meses de junio y julio de 2023 -considerando las condiciones de uso normales de los terminales – se pudo identificar que un terminal de buses eléctricos genera hasta la mitad de potencia sonora que un terminal a diésel, lo que significa una reducción importante de ruido que llega a los vecinos.

    Según el estudio, la operación de un terminal tradicional generó 63 decibeles en promedio semanal, lo que es considerado un nivel de ruido elevado, equivalente a una conversación en voz alta o un restaurante lleno de gente hablando[1]. En contraste, el electroterminal analizado generó 59 dB, un nivel cercano al ruido de una oficina promedio, lo que está en línea de ruido aceptable para el estándar OCDE. Esa diferencia de 4 dB equivale a cerca de la mitad de la potencia sonora del terminal tradicional.

    Como punto de comparación, el nivel de ruido del tráfico de una ciudad o de un electrodoméstico muy ruidoso está entre 70 dB y 80 dB1.

    Menos contaminación

    Por otro lado, tras revisar las mediciones, que se desarrollaron durante los meses de junio y julio de 2023 -considerando las condiciones de uso normales de los terminales, las estaciones de monitoreo de calidad del aire en Santiago y para los días de mediciones sin precipitaciones, otro resultado relevante del estudio es que la operación de buses eléctricos en un terminal implica una disminución importante de emisiones de material particulado que respiran los trabajadores y la comunidad circundante. De acuerdo con el análisis del Dictuc S.A., un electroterminal concentra hasta un 42% menos de material particulado que el área de operación de buses diésel de un terminal mixto. Esto pues, al comparar los valores de concentraciones de 24 horas de material particulado fino (MP2,5) en ambos terminales, el terminal de Peñalolén registró en promedio un 42,4% de menor concentración respecto al terminal de Maipú.

    Paola Tapia, directora del DTPM, destacó que “valoramos los resultados de este estudio, porque dan cuenta de la importancia de que hace seis años Chile haya sido pionero en electromovilidad en el mundo. El haber traído los primeros buses eléctricos en 2017 y hoy consolidar a Santiago como la ciudad fuera de China con más buses eléctricos es un aporte al combate del cambio climático, en particular en cuanto a niveles de emisiones contaminantes y también de ruido, como así lo reflejan los resultados entregados. Lo anterior reafirma nuestra convicción de que los futuros procesos de licitación tienen que seguir esta ruta, y junto con el gobierno, la empresa privada, la sociedad civil y la academia dar cuenta de la importancia y los beneficios de la electromovilidad que va en línea con el proceso de cambio de matriz energética y la apuesta por las energías renovables”.

    Francis David, Subgerente Comercial de Copec Voltex, señaló que “el desarrollo de la electromovilidad en el sistema de transporte público es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de pasajeros, trabajadores y vecinos, que son testigos de los beneficios ambientales, y así lo ha demostrado este estudio. En Copec, fieles a nuestro compromiso con la movilidad sustentable, seguiremos aportando con el desarrollo de infraestructura para impulsar esta tecnología, que sabemos es clave para cumplir meta país de alcanzar un transporte público 100% eléctrico en 2040”.

    Fuente: EK.

    Articulo AnteriorDía sin auto en Chile: El 37% de los viajes en Cabify son trayectos obligados 
    Articulo Siguiente Portalinmobiliario.com tendrá descuentos de hasta $126.360.000 en propiedades para este CyberMonday 

    Contenido relacionado

    Preocupante baja de la fecundidad en la región de Valparaíso

    14 mayo, 2025 - 23:53

    Exitoso operativo de vacunación extramural en el mercado mayorista Lo Valledor para reforzar la inmunización contra enfermedades respiratorias

    14 mayo, 2025 - 23:52

    San Miguel realiza su primera Ronda Extraordinaria con más de 60 Carabineros

    14 mayo, 2025 - 21:54

    USerena invita a visitar la exposición “El hielo que nos quema” del artista Julio Ibacache Ossandón 

    14 mayo, 2025 - 21:50
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 15 de mayo de 2025

    14 mayo, 2025 - 23:39

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 15 de mayo de 2025

    14 mayo, 2025 - 21:24

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 15 de mayo de 2025

    14 mayo, 2025 - 18:08

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Miércoles 14 de mayo de 2025

    14 mayo, 2025 - 13:35

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 14 de mayo de 2025

    14 mayo, 2025 - 09:00

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 14 de mayo de 2025

    14 mayo, 2025 - 07:29

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 14 de mayo de 2025

    13 mayo, 2025 - 23:36

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 13 de mayo de 2025

    13 mayo, 2025 - 21:22

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 14 de mayo de 2025

    13 mayo, 2025 - 21:15

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 14 de mayo de 2025

    13 mayo, 2025 - 17:22

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 13 de mayo de 2025

    12 mayo, 2025 - 23:48

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 13 de mayo de 2025

    12 mayo, 2025 - 21:22

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Lunes 12 de mayo de 2025

    12 mayo, 2025 - 18:46

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 13 de mayo de 2025

    12 mayo, 2025 - 18:05

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Lunes 12 de mayo de 2025

    12 mayo, 2025 - 16:56

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 12 de mayo de 2025

    12 mayo, 2025 - 09:40

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 12 de mayo de 2025

    11 mayo, 2025 - 22:07

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 12 de mayo de 2025

    11 mayo, 2025 - 21:05

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Domingo 11 de mayo de 2025

    11 mayo, 2025 - 18:36

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 12 de mayo de 2025

    11 mayo, 2025 - 17:02
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?