ESSAL valora propuesta de reactivación de Mesa de Técnica de Lago Llanquihue

Imprimir

ESSAL valoró la iniciativa emanada desde la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos y la Capitanía de Puerto de Puerto Varas, que busca reactivar una agenda conjunta para abordar los temas medioambientales que afectan al lago Llanquihue.

El Gerente Técnico de ESSAL, Andrés Duarte Pino, recordó que en virtud de los acuerdos alcanzados en esta mesa, constituida a mediados de 2017, la compañía ha realizado importantes inversiones en obras de seguridad en infraestructura, lo que ha significado un avance importante en el cuidado del Lago Llanquihue: “Nos parece una excelente noticia la idea de reactivar la Mesa Técnica del Lago Llanquihue, ya que fue una instancia en la que ESSAL pudo plantear con transparencia y de cara a la comunidad, nuestras propuestas que fueron formuladas con el único objetivo de aportar al cuidado del Lago Llanquihue. Felicitamos esta iniciativa, porque vemos una nueva oportunidad de dar a conocer a las autoridades y a la comunidad los avances y planes de acción respecto de esta situación”.

ESSAL ha realizado importantes inversiones en la zona con el objetivo de fortalecer su infraestructura y mejorar el servicio que entrega a los usuarios de Puerto Varas, entre las que se encuentran el plan de aguas lluvias, destinado a reducir el ingreso irregular de aguas lluvias y napa a la red de alcantarillado.
Este plan incluye la realización de pruebas de humo para identificar conexiones irregulares de aguas lluvias a la red de alcantarillado con el objetivo de desconectarlas, filmaciones de colectores y cámaras de inspección, obras destinadas a reducir el impacto de las aguas lluvias en el alcantarillado con la instalación de un ducto paralelo en la costanera y la ampliación de la capacidad de las plantas elevadoras. También se han desarrollado sondajes que permitirán contar con un nuevo pozo con el objetivo de reforzar la seguridad operativa en la producción de agua potable para la ciudad.
Según explicó el ejecutivo, si bien es fundamental avanzar en infraestructura que permita minimizar el impacto de la incorporación irregular de aguas lluvias y napa en el sistema, lo cual, a su juicio va en la dirección correcta, es imprescindible hacer más activa la participación de la comunidad en estos temas: “Recuerdo que a poco andar, la Mesa incluyó en su trabajo a los cuatro alcaldes de la cuenca del lago y representantes de la comunidad de Puerto Varas. Fue una experiencia muy valiosa,que permitió poner sobre la mesa el tema de fondo y en el que se consiguió un trabajo que hoy tiene sus frutos con un sistema más robusto y avanzando en línea con las expectativas de la comunidad”.

ESSAL ha comprometido más de 2 mil millones de pesos en obras de
fortalecimiento que han tenido un positivo efecto en la evacuación y tratamiento del volumen adicional de aguas lluvias. Para los próximos cinco años la compañía proyecta una inversión superior a los 11 mil millones de pesos en obras de gran envergadura, como la ampliación de las plantas elevadoras de aguas servidas de Puerto Chico y Santa Rosa, además de la impulsión de la planta elevadora de aguas servidas de Llanquihue a la planta de tratamiento y la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Loncotoro.

Fuente: Grupo Etcheberry.