Autoridades destacaron la relevancia del proceso de transformación del establecimiento, señalando la importancia de los estándares de seguridad y calidad que no se habían implementado en estos recintos previamente.
La jefa de la División de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA) de Minsal, dra. Fabiola Jaramillo, junto a la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, y el director del Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel, dr. Oscar Cruz, junto a otros actores visitaron este viernes las remodeladas instalaciones del establecimiento ubicado en Putaendo, cuyos trabajos de normalización comenzaron formalmente en 2013 y que se encuentran en su fase final.
Las obras de normalización de este recinto, que es parte de la Red de Salud Mental del Servicio de Salud Aconcagua, consideraron el reforzamiento y mejoramiento de la infraestructura que data del año 1940 y que no había sido sometida a intervenciones mayores, construyéndose en el mismo lugar que el hospital antiguo.
Independiente de las modernas instalaciones, la dra. Jaramillo señaló que “esta visita es muy importante porque este es un hospital psiquiátrico que partió una experiencia de transformación donde se ha realizado un proceso de coconstrucción con los equipos locales de un modelo de gestión y de atención basado en la necesidad de cuidado de las personas e implementando los modelos de hospitalización vigentes en la red temática de salud mental”, señaló la dra. Jaramillo, agregando que “esta transformación es relevante porque pasa de tener un modelo de prestación de servicios clínicos asilar a ser un nodo más en la red de salud mental comunitaria”.
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, expresó que “esto es parte de un trabajo en el que estamos aspirando a estándares de seguridad y calidad que no se habían implementado en estos establecimientos previamente. Es importante recalcar que seguiremos trabajando para lograr la desinstitucionalización, al mismo tiempo que damos pasos en subsanar la brecha de estos establecimientos, para que mientras sigan siendo necesarios en el circuito de la red asistencial, cumplan con las condiciones básicas de seguridad y calidad para las personas que reciben una atención sanitaria en estos dispositivos y para las personas que trabajan en ellos”.
“Los desafíos son muchísimos, y estamos trabajando colectiva e intersectorialmente para dar pasos importantes durante nuestro Gobierno en la transformación de la Salud Mental en una con modelo comunitario, readecuada territorialmente a dar respuestas sanitarias con perspectiva de derecho e insertada en la red de salud general”, agregó el susbsecretario.
Las obras significaron un amplio esfuerzo logístico que contempló la habilitación de instalaciones modulares que permitieron la rotación de unidades clínicas y administrativas, además de estándares de calidad en materia de eficiencia energética destacando principalmente instalación de ventanas termo panel, cambio de calderas de petróleo a gas licuado, y mejoras en el circuito de cañerías a través de un sistema de comprensión de aire gastando menos recurso hídrico.
Actualmente, un 75% de la obra, correspondiente a la primera etapa del trabajo, se encuentra operativa y en pleno funcionamiento, mientras que el 25% restante se encuentra en proceso de obtención de la autorización sanitaria. La inversión total de la restauración significó MM$ 26.647.
Las instalaciones
Actualmente, el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel cuenta con una Unidad de Mediana Complejidad Forense; una Unidad de Alta Complejidad Forense y una Unidad de Mediana Estadía. En el año 2006 se creó la Unidad de Externalización Forense y en 2007, la Unidad de Evaluación para Personas Imputadas.
Desde septiembre del 2021, el establecimiento se encuentra implementando el nuevo Modelo de Gestión en Salud Mental, que establece como meta de acción la creación de oportunidades de rehabilitación y reinserción social de usuarias y usuarios.
El hospital tiene una superficie construida de 23.000 mt2, y cuenta con 111 profesionales, 10 médicos psiquiatras, 183 técnicos, 139 auxiliares y 34 administrativos. Además, posee una capacidad de 354 camas autorizadas, según resolución. De ellas, 260 se encuentran en trabajo, mientras que el recinto cuenta con 246 usuarias y usuarios hospitalizados.
Fuente: Minsal.