Epidemiólogo aplaude cambios en el toque de queda, pero no quiere que se elimine completamente

Christian García, médico experto en salud pública y académico de la Universidad de Santiago, sostiene que, si bien las cifras son alentadoras, hay que seguir tomando medidas y monitoreando la variante Delta.

 

Desde este miércoles 01 de septiembre el toque de queda en la Región Metropolitana y la de Tarapacá se retrasará hasta las 00:00 horas, una medida que se logra luego de alcanzar más del 80% de personas vacunadas.

 

De todas formas, y viendo las cifras optimistas y que se pasó a Fase 4 en varias ciudades y comunas, no son pocas las voces que piden que se acaba definitivamente el Estado de Excepción y volver a un marco de normalidad. Postura que aún no comparte Christian García, médico experto en salud pública y académico de la Usach.

 

“No creo que sea la mejor idea eliminarlo completamente, pero sí viendo en algunas semanas cómo esto sigue evolucionado, si es que no empiezan a aumentar los casos de la variante delta, podría disminuirse”, sostuvo.

 

Consultado sobre si este nuevo escenario, con cifras más alentadoras, justifica aún el toque de queda, fue claro. “Si bien en escenarios como el que tenemos, donde no hay una circulación tan grande como tuvimos antes, pero sigue habiendo, con vacunación masiva; claro, parece menos efectiva la medida de reducir los contactos entre las personas, porque es esto, reducir los contactos entre personas y evitar contagios”.

 

En ese sentido, el doctor Christian García aplaude esta flexibilización que comenzará desde este miércoles. “Si las condiciones lo permiten se puede anular completamente”, añadió, poniendo énfasis en un escenario donde el virus se haya combatido en su totalidad.

 

Fuente: Usach.