Epidemióloga urge al Gobierno a cambiar radicalmente su estrategia sanitaria ante quiebre con el Colmed

La profesora asociada de la Escuela de Medicina de la Usach, Vivienne Bachelet, consideró que la salida del Colegio Médico de la Mesa Social Covid-19 refleja que la situación se encuentra en un nivel “insostenible” y llamó a la autoridad a intensificar medidas de mitigación y supresión del virus.

 

Este domingo, el Colegio Médico informó su retirada de la Mesa Social Covid-19. El Colmed alegó no haber sido consultado y haberse enterado posteriormente “sobre la implementación de múltiples medidas relevantes, que desde nuestra perspectiva han dificultado el control de la transmisión viral”.

 

Para la experta en epidemiología clínica y profesora asociada de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago, Vivienne Bachelet, esto refleja que “la situación está insostenible” y que urge “un cambio radical en la estrategia para contener la pandemia en Chile”.

 

“El Gobierno ha sido contumaz e insistentemente perseverante en sostener el error, a pesar de toda la evidencia que se le presenta y de todas las sugerencias”, criticó. “Es el momento de bajar los casos y eso significa aplicar inmediatamente medidas no farmacológicas, de mitigación y de supresión del virus en Chile”, enfatizó.

 

La especialista apuntó, específicamente, a medidas como el cierre de fronteras; cuarentenas estrictas y cortas; cambiar la estrategia comunicacional; y entregarles recursos a las personas “para que puedan quedarse en casa durante un mes, que es lo que se necesita para bajar los casos y descomprimir los sistemas de salud”, indicó.

 

“La gente se está muriendo no sólo por Covid, sino que también por no poder atender sus patologías de base porque las camas están todas ocupadas. Llegó la hora de decir basta. No es posible seguir así”, concluyó la investigadora en síntesis de evidencia para la implementación de políticas en salud.

 

Fuente: Usach.