ENAP controla emergencia en Refinería Aconcagua en Concón

Concón, 25 de noviembre de 2014.– Por causas que se investigan, a las 9.52 horas se produjo una inflamación en una bomba de la Planta de Topping 2 de Refinería Aconcagua de ENAP, en Concón, lo que provocó la activación del Plan de Emergencia de la empresa. La Planta de Topping 2 es la encargada de realizar el primer proceso de refinación del crudo.

A raíz del incidente dos personas de la empresa contratista Nexxo resultaron con lesiones leves, Sebastián González y Pedro Álvarez, quienes sufrieron salpicaduras de producto caliente y fueron atendidos en el policlínico de la refinería para luego ser trasladados a su Mutual respectiva, donde se les dio el alta y se les derivó a sus domicilios.

La emergencia se controló a las 10.05 horas. La Planta de Topping 2 está detenida, junto con otras cuatro Unidades que se paralizaron de manera preventiva. Refinería Aconcagua se encuentra evaluando la magnitud de los daños en estas instalaciones y en las conexiones de instrumentación y control, los que en todo caso no afectarán el normal abastecimiento de combustibles para el país.

Una vez que se activaron los mecanismos de alarma y alerta con los que cuenta ENAP, la empresa realizó desde el primer momento todo lo necesario para controlar el incidente, y tomó las medidas para mitigar eventuales impactos en los trabajadores, la comunidad y el medioambiente.

El Gerente de Refinería Aconcagua, Patricio Farfán, indicó que “la situación se encuentra completamente controlada. La empresa cuenta con procedimientos y personal especializado para este tipo de incidentes”.

Se estima que incluyendo estas detenciones, sumado al Plan de Mantención de algunas de sus plantas, que comenzó el 6 de octubre, Refinería Aconcagua normalizará totalmente sus operaciones durante la primera quincena de diciembre.

Además, el ejecutivo de ENAP informó que la empresa tomó contacto con las autoridades y dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concón y de las poblaciones Tres Esfuerzos, El Carmen y La Boca para informar de la situación y coordinar acciones.