En el día Mundial Sin Automóviles Expertas urbanas de Hispanoamérica hacen llamado urgente a construir ciudades con perspectiva de género e inclusión social post Covid19

  • La organización Mujeres en Movimiento, que tiene entre sus fundadoras a la ex Ministra Paola Tapia y que reúne a lideresas en planificación de cerca de 20 países, pidió iniciar ahora un debate profundo sobre la forma en que conviviremos después de la pandemia y el rol que tendrán las mujeres en esos nuevos diseños territoriales.

 

¿Cómo utilizaremos el espacio público?, ¿qué medios de transportes privilegiaremos?, ¿cómo elaboraremos infraestructura que incluya una mirada de género y de inclusión social? y ¿de qué manera cambiará nuestra convivencia y la movilidad después de la pandemia? Esas son algunas de las preguntas que se visualizan sobre la planificación y diseño de ciudades de distintas partes del mundo, en especial luego del severo efecto que ha tenido la crisis sanitaria en mujeres y grupos vulnerables.

La organización Mujeres en Movimiento, creada en 2018 en el marco del Foro Internacional del Transporte en Leipzig, realizó un llamado transversal para generar con premura una nueva mirada sobre la construcción y planificación de territorios con mirada de género y equidad social en el marco del Día Mundial Sin Automóvil de este martes 22 de septiembre. La entidad reúne a expertas en transporte y planificación de una decena de países.

Precisamente para potenciar su rol en el diseño de políticas públicas, el próximo 4 de octubre, Mujeres en Movimiento, con el impulso del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y otras entidades internacionales, realizará un inédito programa de formación denominado “Lideresas urbanas. Movilidad y género en América Latina”.

La actividad convocará virtualmente a 60 mujeres de 18 países, tanto de América como de Europa, quienes recibirán mentorías y asesoría personalizada en áreas como networking y fortalecimiento de habilidades blandas con el fin de promover los liderazgos femeninos en materia de movilidad sustentable, luego de una selección de más de un centenar de candidatas.

La ex Ministra de Transportes de Chile durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y Directora de la Carrera de Derecho de la Universidad Central, Paola Tapia, es una de las fundadoras del organismo y cree que la pandemia es una oportunidad para darle un nuevo impulso a esta discusión. “En este día mundial del automóvil, queremos hacer un llamado urgente a que las ciudades post pandemia tengan una mirada de género e inclusión social. El uso de automóviles produce más del 20% de emisiones de gases contaminantes con efecto invernadero, lo que daña el medioambiente y perjudica la salud de las personas. Nunca más debemos tener un día sin mujeres en el espacio público”, comentó.

Laura Ballesteros, Senadora Suplente del Congreso Mexicano, ex diputada y ex Viceministra de Movilidad de México, indicó que “vivimos una emergencia climática y si no nos damos cuenta de eso ahora, en medio de la pandemia, estaremos condenando a las futuras generaciones a un punto de no retorno. Este día sirve para visibilizar que podemos movernos de manera alternativa”.

La ex Vicealcaldesa de Quito, Daniela Chacón, dijo que “los hombres y las mujeres viajamos de distinta manera y nosotras utilizamos más el transporte público y caminamos más porque todavía estamos a cargo de las tareas de cuidados. Sin embargo, los sistemas de transporte se siguen planificando para usuarios de género neutro, por lo que hacemos un llamado a poner el enfoque de género y conformar equipos paritarios”. 

Finalmente, Marta Serrano, ex Directora de Comunicación y Consultoría en la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, concluyó que “es importante que pensemos las ciudades con perspectiva de género y feminista del espacio público. La pandemia nos ha enseñado que las actividades esenciales son las más importantes, necesitamos un sitio donde poder estar, poder vivir y que todas las ciudades empiecen a pensar cómo reconfigurarse sin tantos coches en las calles”.

 

 

 

Comunicaciones:

ComPactoLab, laboratorio de contenidos y experiencias creativa con sede en Santiago de Chile, será la agencia de comunicaciones encargada de la divulgación de las actividades, comunicados de prensa, coordinación de entrevistas, columnas y otros productos para los diversos medios. Te dejamos los contactos de nuestro equipo o puedes escribirnos a las redes sociales de Mujeres en Movimiento (Instagram @Womeninmotion_alc / Twitter @womeninmotion_)