Esta noche vence el plazo para la inscripción de las listas que buscarán quedarse con la presidencia de la Fech 2016. El tradicional proceso, que abre un espacio de tres semanas de campaña hasta las elecciones del 9 y 10 de diciembre, tiene un escenario político diferente al de los últimos años y está marcado por el quiebre generado en el actual “bloque de conducción”, que lidera la Federación desde el 2013.
Esto se da debido a la salida de la Unión Nacional Estudiantil (UNE) de la alianza que mantenía con la Izquierda Autónoma –donde milita la actual presidenta Valentina Saavedra- y el Frente de Estudiantes Libertarios. Según publica El Demócrata, la partida de la UNE se debería al “incumplimiento de acuerdos de la Izquierda Autónoma y debido a manifiestas diferencias políticas respecto al camino que debe tomar la dirigencia estudiantil”.
Por otro lado, destaca el fin de la alianza entre fuerzas de la Nueva Mayoría, que el año pasado compitió con las Juventudes Comunistas y la Juventud Socialista aliados. Esta vez, las JJCC van en un bando junto a la Izquierda Ciudadana y el PRO, partido que por primera vez aspira a disputar efectivamente un lugar en la Fech. Los socialistas, por su parte, irían solos en una lista.
Así, los comunistas pondrían todas sus fuerzas en retomar la conducción de la Fech, que perdieron en 2012 con Camila Vallejo. La principal carta del Movimiento Avancemos, que espera beneficiarse de la dispersión de su adversario, sería la actual vicepresidenta Javiera Reyes. Por la Izquierda Autónoma, en tanto, se presume competirá Camila Rojas en lista con Vicente Valle, del Fel. Por la UNE, por otro lado, correría Daniel Andrade, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería.
Fuente: Richard Sandoval – richardsandovaln@gmail.com