El Ejército de Chile, de manera inédita entre las instituciones de las Fuerzas Armadas, firmó el jueves 15 de octubre, el contrato que permite acceder a los servicios de auditoría de la empresa Surlatina Consultores, para auditar el “Proceso de desarrollo de capacidades militares y administración del ciclo de vida”, que se deriva de la aplicación de la Ley 13.196, conocida como Ley Reservada del Cobre.
La contratación de esta auditoría externa fue dispuesta por el Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo A., y ha sido ejecutada por la Contraloría del Ejército, en la responsabilidad de seleccionar la empresa a través de una licitación pública. A la licitación se presentaron cuatro empresas, a las cuales se les exigieron parámetros referidos a experiencia en auditoría pública, experiencia en auditoría privada, monto para el cumplimiento de esa labor y calidad acreditada del equipo auditor. La empresa adjudicada, por un monto de 57 millones de pesos, fue Surlatina Consultores, de amplia experiencia en programas de modernización de la gestión desde el año 2004, a través de la implementación y auditoría de sistemas de gestión de procesos en más de 250 organizaciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional.
Por parte de la empresa Surlatina firmó el contrato el Socio, Álvaro Cárcamo O., quien destacó este proyecto donde “el Ejército está iniciando una etapa de revisión de sus procesos por un ente externo, y estamos conscientes de la importancia, tanto para nosotros por el desafío, como para el Ejército que está abriendo parte de sus procesos, que algunas veces son de carácter reservados, a un organismo externo, autónomo, civil”, indicó.Añadió que “vamos a aplicar toda nuestra experiencia y nuestros mejores equipos de profesionales, y en pos de la transparencia, generaremos informes y resultados que entregaremos con esta modalidad independiente a nuestra contraparte en un plazo de cuatro a cinco meses”.
Por la parte mandante, firmó el Contralor del Ejército, General de Brigada Rodrigo Carrasco G., quien puntualizó que esta acción es “un hito importante para el Ejército, fundamentalmente por las lecciones, a veces duras, que hemos aprendido, y en la necesidad de una mejora continua. El Ejército quiere dar una muestra contundente de probidad y transparencia, para que se conozca todo el proceso de uso de los recursos fiscales asignados a la institución. Si bien hay materias reservadas, ellas son fundamentalmente a lo que se adquiere, y no a cómo se adquiere, lo que corresponde al proceso de las adquisiciones, desde el minuto en que se asignan los recursos hasta el momento en que se ejecutan y luego se rinde cuenta de esos dineros”.
Un primer informe de la empresa deberá estar finalizado durante febrero próximo, de manera que el Comandante en Jefe del Ejército pueda consignar esos antecedentes en el Reporte de Gestión que realizará en el mes de marzo siguiente, en el marco de las disposiciones de transparencia y probidad que se han establecido para la gestión institucional.
Fuente: Comunicaciones Ejército de Chile.