Economistas formulan críticas a las medidas para la clase media propuestas por el Gobierno

Para el ex Tesorero General de la República y académico de la Universidad de Santiago, Hernán Frigolett, los créditos blandos “se están implementando con tres meses de atraso. Muchos ya tienen alguna cuota atrasada con otro crédito o presentan mora. Hay una restricción de entrada que está fuera de tiesto”. Para Marcela Vera, académica de la Usach, la postergación de los dividendos buscaría proteger más al sector inmobiliario que a las personas. Para el especialista de la U. de Santiago Víctor Salas, el monto del subsidio al arriendo es insuficiente.

 

El Presidente Sebastián Piñera anunció una serie de medidas para la clase media en medio de la pandemia del coronavirus. El plan incluirá cuatro medidas fundamentales.

 

Créditos blandos

 

La primera medida es un crédito de hasta $2,6 millones, con un año de gracia, pagable en cuatro años y con tasa de interés UF+0%. El crédito será otorgado directamente por la Tesorería General de la República.

 

Para el ex Tesorero General de la República y académico de la Universidad de Santiago, Hernán Frigolett, “no está definida cuál es la burocracia para poder acceder al crédito y hay requisitos que son duros, porque se está implementando esta medida con tres meses de atraso. Es muy probable que muchos ya tengan alguna cuota atrasada con otro crédito e, incluso, presenten mora. Hay una restricción de entrada que está fuera de tiesto”.

 

Además, advirtió que “habría un subsidio implicito para los que no cumlen con pagar el crédito, mientras que para los que hacen el esfuerzo no hay un subsidio asociado, lo que parece una condición complicada”.

 

Para la economista y académica de la Usach, Marcela Vera, el problema de esta medida es que plantea solucionar las complicaciones de la clase media aumentando sus dificultades financieras.

 

“Es una política pública que genera una mayor tensión sobre niveles de endeudamiento que ya se advierten durante este Gobierno”, criticó. De acuerdo al Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central, la deuda de los hogares equivale al 52% del Producto Interno Bruto.

 

Por su parte, el economista y académico de la Usach, Víctor Salas, señaló que “la discusión debe estar centrada en si es correcto o no darles más créditos a sectores medios que ya están agobiados por la renta”.

 

Postergación del dividendo

 

La segunda medida es la postergación del dividendo de créditos hipotecarios por hasta 6 meses y para viviendas con valores menores a las 10 mil UF que no tengan una mora superior a los 29 días.

 

Para Vera, esta medida buscaría más bien proteger al sector inmobiliario. Para Frigolett, “no está claro si se refiere a deudas inferiores de 10 mil UF de acuerdo a qué tasación: si al momento de haber obtenido el crédito, al momento actual o al avalúo fiscal. Hay varias dudas sobre los elementos que se considerarán para acceder a este beneficio”.

 

Ampliación del subsidio de arriendo

 

La tercera medida es una ampliación del actual subsidio de arriendo Clase Media, el que aportará hasta 150 mil pesos durante tres meses durante tres meses para arriendos de hasta 400 mil familias.

 

Para Salas, “el nivel de subsidio es muy pequeño”. Para Frigolett, “si estamos pensando en la clase media que no ha sido cubierta por los beneficios anteriores, que se encuentra en los deciles siete, ocho y nueve, el tope del arriendo para poder acceder al beneficio es bajo. Debiera haber un tramo de hasta los 600 mil pesos y que el subsidio represente al menos el 40% del arriendo”, afirmó.

 

CAE preferencial para la clase media

 

Finalmente, la cuarta medida del plan de Gobierno es la ampliación del Crédito con Aval del Estado (CAE) para la educación superior. Para Salas, investigador en economía aplicada al sector de la educación, la iniciativa solo se centra en ampliar las fechas de postulación.

 

“También debiese proponerse la extensión de postulación a becas, discusión que ha tenido el Consejo de Rectores, pero donde el Gobierno no ha querido tomar parte”, concluyó.

 

Fuente: Usach.