Doscientos inspectores de 20 municipios de la RM se suman a labores de fiscalización este fin de semana de Fiestas Patrias

• “Este es el plan de fiscalización y agradecemos a todos los que se han sumado. Estamos trabajando para que este fin de semana no sea un motivo de contagio sino de celebración, en esta fecha tan importante”, dijo el Intendente Guevara.
 
Santiago, 17 de septiembre de 2020.- El Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, junto a la Seremi de Salud RM, Paula Labra, y los alcaldes de La Pintana, Claudia Pizarro; de Santiago, Felipe Alessandri; de Macul, Gonzalo Montoya, y de Ñuñoa, Andrés Zahri, se refirieron este jueves al despliegue territorial que tendrán los más de 200 inspectores de 20 municipios de la Región que se sumarán a las labores de fiscalización que realizará la autoridad sanitaria en estas Fiestas Patrias.
 
Se trata de un convenio que permitirá colaborar con la seremi de Salud RM sin descuidar las otras labores de fiscalización que realizan habitualmente los inspectores municipales en temas de tránsito o comercio, y que se vienen a sumar a los otros miles que estarán fiscalizando en varios frentes durante el fin de semana, según explicó el Intendente Guevara.
 
“En primer lugar, hay un equipo de fiscalizadores -militares, policías, funcionarios de salud- que va a estar a cargo del movimiento de las personas en las comunas en cuarentena, en fase 2, y otras. En segundo, va a haber una fiscalización especial en 81 parques de la RM donde generalmente se aglomeran personas en Fiestas Patrias. En tercer lugar, hoy a las 18 horas comienza el cordón sanitario, y por lo tanto en todas las entradas y salidas de Santiago van a haber controles a los vehículos que por ahí transiten. Y en cuarto lugar va a haber una fiscalización especial con motivo del toque de queda que se adelanta y comienza mañana a las 21 horas”, dijo la autoridad regional.
 
“Este es el plan de fiscalización y agradecemos a todos los que se han sumado. Estamos trabajando para que este fin de semana no sea un motivo de contagio sino de celebración, en esta fecha tan importante”, agregó Guevara.
 
La Seremi de Salud, Paula Labra, por su parte, indicó que “los municipios se han sumado a ser fiscalizadores como inspectores de la autoridad sanitaria bajo comisión de servicio. Y estarán ayudando en sus comunas porque son los que saben mejor de su territorio y pueden indicar donde debemos poner el acento para cumplir lo dispuesto en el plan “Fondéate en Casa””.
 
Las comunas que se plegaron a este acuerdo son Huechuraba, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Macul, Estación Central, Santiago, Quilicura, Providencia, San Joaquín, Maipú, Ñuñoa, Peñalolén, Pirque, María Pinto, Curacaví, Lampa, Puente Alto, Calera de Tango, y La Pintana. En total serán 202 funcionarios municipales en total, llegando a 420 la dotación que se encontrará desplegada en la Región Metropolitana.
 
HABLAN ALCALDES
 
La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, señaló al respecto que “en estos últimos días hemos capacitado a 22 inspectores municipales en La Pintana. Lógicamente, la primera responsabilidad son las personas. No hay número suficiente para fiscalizar, lo importante es que cada uno asuma la responsabilidad. El virus sigue circulando así es que pedimos en estas fiestas patrias que los vecinos se cuiden”.
 
A su turno, el alcalde Andrés Zarhi destacó el trabajo conjunto que han desarrollado en estos meses con el Minsal. “Ahora lo hemos acrecentado con la capacitación de 15 de nuestros funcionarios que están en comisión de servicio en la Seremi, y que desde el 1 de septiembre ya están trabajando. Hemos realizado 300 fiscalizaciones, de los cuales se han determinado 12 sumarios sanitarios y también infracciones por el no uso de la mascarilla. Agradezco a los vecinos y a las 700 personas que trabajan en el área salud de nuestra comuna”.
 
Gonzalo Montoya, alcalde de Macul, dijo que “las municipalidades hemos hecho grandes esfuerzos en contener el avance del coronavirus en nuestro país. Y uno de esos esfuerzos ha sido precisamente el poner fiscalizadores para poder identificar donde se estarían vulnerando las normas sanitarias. Nuestra mirada no es punitiva, es una mirada preventiva. Por lo tanto, el llamado que queremos hacerle a nuestros vecinos es a que, pese a las disposiciones de salida, tratemos de mantenernos en casa”.
 

Finalmente, el alcalde Felipe Alessandri apeló al buen criterio de las personas, “a que nos colaboren siendo responsables. A los jóvenes, que muchos de ellos viven con adultos mayores de edad en sus casas. Una actitud irresponsable puede terminar con una vida”.

 

Fuente IRM