Doping impacta reputación de Jarry

Santiago, 23 de enero – El castigo provisional interpuesto por la Federación Internacional de Tenis (ITF) a Nicolás Jarry por supuesto dopaje, y que se hizo público el 14 de enero, ha causado un daño reputacional importante para el tenista, mismo que se podría contener o profundizar, si éste no toma las medidas adecuadas.

Tal fue el impacto de esta noticia que, del total de notas publicadas en los medios de comunicación nacional en torno a la figura de Jarry – en el período comprendido entre el 14 y el 23 de enero -, un 71% corresponde a notas de carácter negativo, llegando a la cifra de 123 notas de un total de 174, señala el informe desarrollado por CONSIGLIERI, consultora de gestión de reputación.

Importante destacar que del total de notas publicadas (174) sólo 29 son positivas y 22 neutrales, con una división por plataformas que llega a 92 notas en prensa escrita; 60 en medios online, 9 en radio y 13 en Televisión, agrega el informe desarrollado por CONSIGLIERI.

“Esta sanción, sin lugar a dudas, será un antes y un después en la carrera de Nicolás Jarry. Si bien, el tenista ha recibido un notorio apoyo del mundo deportivo, hoy es crucial que pueda gestionar eficientemente sus activos reputacionales para que esta sanción no afecte aún más su reputación y termine contaminando su relación contractual con las marcas que lo auspician o de las que es rostro”, indicó Claudio Ramírez, socio de CONSIGLIERI.

Cabe señalar que la sanción a Jarry llegó en el inicio de la temporada 2020 y justo en un momento estratégico en su carrera deportiva con torneos como el Abierto de Australia, el ATP de Santiago, la Copa Davis, entre otros. Al momento de conocerse la sanción algunos compañeros como Gonzalo Lama, Cristian Garín y el suizo Dominic Thiem lo respaldaron y aseguraron la inocencia de Jarry. También el ex tenista y cinco del mundo, Fernando González, le entregó su apoyo público.

A esta crisis reputacional, habría que agregar un nuevo efecto como ha sido el  anuncio de la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, quien confirmó que le suspenderán la Beca Proddar al deportista nacional, mientras dure el proceso investigativo. 

SOBRE CONSIGLIERI

Consultora de comunicaciones corporativas y gestión de reputación, independiente y especializada, con presencia regional a través de nuestra red internacional.

Contamos con más de 20 años de experiencia trabajando con entidades públicas, clientes corporativos y personas, ayudándolos a canalizar efectivamente su relato, sensibilizar a la opinión pública e influir sobre sus stakeholders. En nuestra área de estudios, generamos información relevante para monitorear la reputación de las empresas y personas.