Diputados UDI citan a Ministro de Justicia y a Director Nacional de Gendarmería por traslado irregular de reo condenado por narcotráfico en Ovalle

Sergio Gahona, junto a un grupo de parlamentarios gremialistas, aseguraron que la idea es precisar “si alguien (de Gendarmería) recibió un llamado de algún parlamentario o dirigente político para frustrar este traslado por narcotráfico”.

 

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Sergio Gahona, junto a sus pares Marisol Turres, Renzo Trisotti y Javier Macaya, anunciaron la citación del Ministro de Justicia, José Antonio Gómez y del director nacional de Gendarmería a la Comisión de Constitución, con la idea de que ambas autoridades expliquen las razones del irregular traslado de un reo en Ovalle.

 

Gahona dijo que “queremos conocer lo que sucedió en esta situación irregular ocurrida con un reo condenado por narcotráfico en la ciudad de Ovalle, donde el sub Director Nacional Operativo de Gendarmería en el medio del operativo, solicitó dejar sin efecto este traslado”.

 

“Esto se suma además a una llamada telefónica realizada por una persona que suplantó al Gobernador Provincial, y que además era funcionario de una senadora de la República. Nos parece grave, y a lo menos el Ministro de Justicia y el Director Nacional de Gendarmería, tiene que dar explicaciones acá en el Congreso respecto a esta situación”, indicó el diputado Gahona.

 

Por su parte, al integrante de la Comisión de Constitución, Marisol Turres afirmó que “queremos expresar nuestro total apoyo  a los funcionarios de Gendarmería que de alguna manera hicieron ver esta irregularidad. Creo que el hecho de que este condenado sea hijo de un dirigente del PS, nos hace suponer que hay una intromisión del poder político sobre decisiones que son técnicas por parte de Gendarmería, y que era el traslado de este señor condenado”.

 

“Aquí quien debe dar explicaciones es el subdirector operativo, que asumió ese cargo en mayo de este año, y decir qué lo que lo llevó y motivó a evitar el traslado de este condenado porque necesitamos separar aguas. Una cosa es el poder político y otra cosa son las decisiones técnicas que asume Gendarmería sobre todo en el caso en de la cárcel de Ovalle que es un recinto que no es para condenados, sino que sólo para imputados”, aclaró Turres.

 

El diputado Sergio Gahona aclaró finalmente que “hay que saber si alguien recibió un llamado de algún parlamentario o de algún dirigente político para frustrar este traslado por narcotráfico, a un condenado a 10 años, porque a nosotros esta situación nos parece preocupante, y las explicaciones las tiene que dar Gendarmería de Chile, y deben apuntar a si efectivamente recibieron una solicitud de un parlamentario”.

 

Fuente: Prensa Bancada Diputados UDI