Diputados PS piden que escuelas de las FF.AA formen en DD.HH

 

En el marco de la votación del proyecto que crea la subsecretaría de Derechos Humanos y modifica la ley orgánica del Ministerio de Justicia, los diputados del PS Raúl Saldívar y Roberto Poblete presentaron una indicación que busca establecer como prioridad “la adopción de políticas públicas tendientes a la educación y formación en derechos humanos en las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas”.

 

Según explicó el diputado Saldívar la propuesta avanza a establecer una política pública que permita la instrucción en temas de derechos humanos en las escuelas formadoras de las Fuerzas Armadas.

 

“Lo que se busca es destacar la importancia del respeto a los derechos humanos en los lugares donde se forman personas que van trabajar en instituciones armadas. Queremos una nueva generación de uniformados, más conscientes de estos valores y con un comportamiento acorde. Para ello es necesaria una conceptualización adecuada”, sostuvo.

 

Saldívar y Poblete, ambos miembros de la comisión de Derechos Humanos, destacaron el mensaje del gobierno que busca crear la subsecretaría de derechos humanos y comprometieron el apoyo de los parlamentarios del PS al proyecto.

 

Asimismo dijeron que esperan el apoyo del Ejecutivo a las indicaciones que presentaron, pues al menos en lo que respecta a la formación en DD.HH el proyecto original no era explícito.

 

“No era explícito en particular en este punto . El porte nuestro es explicitarlo de tal manera que se diga con claridad que en las escuelas matrices de las FF.AA se incorporarán temas de respeto a los DD.HH. Hoy este tema está ausente”, agregó el diputado Saldívar.

 

Sobre DD.DD

 

Los socialistas también propusieron una indicación que sostiene que el Plan Nacional se impondrá como prioridad la realización de acciones que ayuden a dar con personas detenidas desaparecidas.

 

El texto presentado por los parlamentarios sostiene que el Plan Nacional:

“considerará siempre una prioridad la tarea de promover y contribuir en las acciones tendientes a determinar el paradero y las circunstancias de la desaparición o muerte de las personas detenidas desaparecidas y de aquellas que, no obstante existir reconocimiento legal de su deceso, sus restos no han sido ubicados”.

 

Fuente: Prensa Bancada Socialista