DIPUTADOS PPD PROPONEN LA CREACIÓN DE UNA AUTORIDAD METROPOLITANA DE TRANSPORTES DURANTE SESIÓN ESPECIAL SOBRE FALLAS DEL METRO

Diputados del PPD, encabezados por Ramón Farías, propusieron constituir una autoridad metropolitana de transportes encargada de coordinar y fiscalizar el funcionamiento de los distintos medios públicos de transporte que operan en el Área Metropolitana.

 

“Esta autoridad metropolitana debe contar con las facultades, las atribuciones, y los  recursos técnicos y materiales necesarios para asegurar el desarrollo e implementación de una política sustentable de transporte urbano. Así también, debe contar con una preponderancia jerárquica que le permita coordinar de manera adecuada y eficiente todos los servicios de transporte disponible. Lo ocurrido el día viernes no puede volver a suceder”, afirmó Farías durante la Sesión Especial, realizada anoche en la Cámara de Diputados, que analizó las fallas y posibles soluciones del servicio de Metro.

 

El parlamentario señaló además que “se debe mejorar la seguridad vial para otros medios de transporte como las motocicletas y las bicicletas. De esta manera se podría por un lado: desincentivar el uso del automóvil y, por otro lado: reducir las congestiones existentes en el transporte público”.

 

Por su parte, el diputado por las comunas de Huechuraba, Renca y Conchalí, Daniel Farcas, señaló que “es un orgullo para todos que el metro sea catalogado como una empresa ejemplar, pero también ha sido llevado a un escenario donde tiene que trasladar a millones de personas. Por tal razón, ha surgido con mucha fuerza la necesidad de una institucionalidad nueva para la región metropolitana que coordine el transporte metropolitano, una autoridad que pueda efectivamente tomar decisiones y tenga la alternativa real de poder generar las mejores condiciones para que el traslado de las personas se realice con la mejor eficacia posible”.

 

“He visto en terreno el actuar del ministro y he sido testigo de su compromiso, esfuerzo e idoneidad para desarrollar su labor, pero en el caso del metro obviamente hay que tomar en cuenta que cuando no se hacen las inversiones necesarias y cuando no están las personas adecuadas en los puestos donde debieron haber estado, se producen este tipo de problemas”, afirmó Farcas.

 

El diputado Pepe Auth afirmó que Metro “no se ha adaptado a mi juicio a su nueva posición de eje estructural del transporte metropolitano, porque se ha deteriorado la calidad del servicio, mantención de la operación y las relaciones laborales. A la gente le da lo mismo si esto comenzó con Bachelet o Piñera, lo que nos pide es que hagamos lo necesario para recuperar el vigor, la capacidad y prestigio del metro”.

 

“La solución no es desvincularlo de la red integrada de transporte, sino que profundizar su integración y no ser una empresa completamente autónoma. Asimismo, es necesario asegurar una preparación y pertinencia profesional de todos sus mandos directivos e incluir a los trabajadores al directorio de la empresa, ya que es evidente que el compromiso, las relaciones laborales de metro no están funcionando bien”, aseguró Auth.

 

Según el diputado de la zona Poniente de la Región Metropolitana, “los problemas no se resuelven bajando a la gente del pueblo del metro, los problemas se resuelven con más metro”.

 

Fuente: Prensa Bancada PPD