Diputados Gutiérrez (PC) y Andrade (PS) se reúnen con Frente de Diversidad Sexual y estudian indicaciones al proyecto PUC

Esta mañana se reunieron en la sede de Santiago del Congreso Nacional, los parlamentarios con los representantes de diversas organizaciones reunidas en el Frente de Diversidad Sexual, para analizar el envío de una indicación al proyecto de Pacto de Unión Civil (PUC), ex AVP, que permita a convivientes civiles optar al cuidado personal de hijas e hijos de sus parejas.

 

Como un importante avance en la concreción de igualdad de derechos fue catalogada la reunión entre los diputados Hugo Gutiérrez (PC) y Osvaldo Andrade (PS) con el Frente de Diversidad Sexual, para evitar que el Proyecto de Unión Civil que esta semana pasa a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, mantenga algunas imprecisiones respecto del cuidado de los hijos.

Para el diputado Andrade la tónica de la cita fue crear una propuesta común que busque retornar a la posición originalmente hiciera junto al diputado Gutiérrez en la Comisión de Constitución, que significa eliminar el inciso 2 y 3 del artículo 226 e incorporar en el inciso 1 la figura del conviviente civil y cónyuge.

En términos concretos, la indicación apunta permitirá a los convivientes civiles optar al cuidado personal de hijos de sus parejas, una de las principales preocupaciones que surgieron en diversas agrupaciones.

“Fue una conversación importante, porque retomamos la conversación inicial y ratificar nuestra propuesta original”, manifestó el diputado Andrade.

El proyecto salió de la Comisión de Constitución y esta semana pasará a la Comisión de Hacienda, donde” haremos los esfuerzos para que sea integrada esta indicación”, según señalara el diputado Hugo Gutiérrez, para “que se apruebe y el texto llegue a la sala con la indicación ya aprobada”.

En cuanto a la propuesta paralela que estudia Amplitud junto al Movilh, el diputado Andrade explicó que existe preocupación en la mirada que ellos proponen, pues integra un concepto monetario al cuidado de los hijos.

“Me preocupa la posición que tiene Amplitud respecto del tema, porque lo que proponen ellos es retornar a la propuesta que venía del Senado y nosotros junto al diputado Gutiérrez hemos estado reticentes a esa propuesta porque establece para el conviviente civil, una exigencia que no establece para el resto de las personas y es que haya contribuido significativamente a la crianza, lo que le da un carácter economicista en la materia, y para los temas de familia, ese concepto no debería estar”, concluyó Andrade.

Por su parte, Erika Montecinos, directora de la Agrupación Rompiendo el Silencio,  valoró la deposición de los diputados para poder cambiar y modificar el proyecto, pues “a todos nos pareció aberrante, pues se dejaba en completa desprotección el derecho de las familias y parejas al cuidado de sus hijos. Consideramos un importante avance el que se redacte una nueva indicación”, señaló.

Finalmente, Luis Larraín, presidente de Fundación Iguales, manifestó que como Frente por la Diversidad Sexual “esperamos que mañana en la Comisión de Hacienda pueda aprobarse y hacer un trámite expedito, con el fin de no forzar una Comisión Mixta que retrase la promulgación de la ley”.

 

Fuente: Prensa Diputados PC.