Bancada PC-IC valora apoyo de ministra Rincón a indicación que cesa en el cargo a parlamentarios

Santiago, 12 de enero de 2015. Tras reunirse con la secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, el jefe y subjefe de la Bancada del PC-IC, Hugo Gutiérrez y Daniel Núñez, valoraron el respaldo del gobierno a la indicación del comité que busca cesar en el cargo a parlamentarios que cometan irregularidades y a otorgarle suma urgencia a la tramitación del proyecto de financiamiento de la política.

 

“Queremos destacar la buena acogida de la ministra Rincón a nuestros planteamientos para asegurar un cortafuegos entre dinero y política. Buscamos que cesen en el cargo aquellos parlamentarios que cometan irregularidades bajo la nueva ley que empezaremos a tramitar. Tenemos que prevenir en el futuro la repetición de casos como el del grupo Penta”, recalcó Núñez.

 

Por su parte, Gutiérrez considera que están dadas las condiciones políticas para que el proyecto de ley sobre Transparencia, Fortalecimiento de la Democracia y Financiamiento de los Partidos políticos pueda verse con mayor celeridad y rapidez en la Cámara de Diputados.

 

“Queremos ser categóricos y tajantes en decir que no habrá posibilidad alguna de que ese parlamentario que llegó a su cargo a través de un financiamiento ilícito, continúe en su cargo y sea imposible poder recuperarlo”, enfatizó Gutiérrez.

 

Durante la reunión en La Moneda, los parlamentarios del PC entregaron a Rincón el documento que contiene la indicación de la bancada que busca cesar en el cargo al parlamentario que supere el límite de gasto electoral y/o que haya sido financiado por personas jurídicas.

 

Los diputados destacaron la señal del Ejecutivo de tramitar el proyecto con suma urgencia y no con simple urgencia. Por lo mismo, apreciaron la voluntad del gobierno de aprobar el mensaje antes del 31 de enero en las comisiones de Hacienda y Constitución, y que se vote en sala en marzo, durante el nuevo periodo legislativo.

 

En tanto, Núñez lamentó la llegada al Tribunal Constitucional del ex diputado de la UDI, Cristián Letelier, luego de conocerse un correo electrónico en que él solicita dinero a uno de los dueños de Penta, Carlos Délano, para la campaña de Pablo Longueira.

 

“Es preocupante y genera dudas el ingreso de Letelier al TC, porque puede convertirse en operador del grupo Penta en esa instancia y, además, sea parte del bloqueo de la UDI a las reformas que están en curso en el Congreso. Letelier puede convertirse en el guardián de los intereses del grupo Penta y de la UDI”, enfatizó.

 

Fuente: Prensa Diputados PC.