“No pretendemos interferir en la política interna venezolana. Solo iremos a observar, desde el punto de vista técnico, que la votación se realice como está planeada”, comentaron los parlamentarios, quienes se embarcaron hoy rumbo a Caracas.
Hasta Venezuela llegarán hoy los diputados José Manuel Edwards (RN) y Daniel Farcas (PPD), con el objetivo de participar como observadores internacionales de las próximas elecciones parlamentarias a desarrollarse este 6 de diciembre en dicho país.
Para ello, antes de su viaje, los legisladores participaron de una jornada de capacitación sobre el sistema electoral venezolano, a cargo de una representante de la Mesa de la Unidad Democrática (en la foto).
Según explicó Edwards, “conocemos los tipos de fraude que han ocurrido en las elecciones pasadas en Venezuela, y esperamos, con nuestra presencia, inhibir en alguna medida estos actos contrarios al Estado de Derecho”.
Respecto al viaje, el legislador también adelantó que “tenemos agendadas reuniones con la oposición, de manera de estrechar lazos con ellos y poder conocer de manera más en detalle cómo ayudar a detener las violaciones flagrantes de Derechos Humanos que están siendo perpetradas permanentemente por el dictador Maduro”.
“Lamentamos las amenazas públicas de autogolpe de Estado que ha realizado Maduro por estos días y, en general, lamentamos la situación de escasez que azota al país. Venezuela necesita un cambio en el régimen, desde el autoritarismo actual, a uno democrático que traiga progreso”, sentenció Edwards.
Por su parte, el diputado Daniel Farcas comentó que “es muy importante verificar que exista un Estado de Derecho que garantice unos comicios transparentes, en los cuales se entregue la posibilidad de que la oposición pueda realizar su trabajo como corresponde en una democracia”.
Además, añadió que “la función que tenemos es ser observadores y en ningún caso pretendemos interferir en la política interna venezolana. Solo iremos a observar, desde el punto de vista técnico, que la votación se realice como está planeada, tal como lo garantiza la propia ley venezolana”.
Finalmente, el parlamentario PPD recordó que “el 4 de octubre de 1988 yo mismo debí ir a buscar a observadores que venían desde Suecia a ayudarnos a vigilar el plebiscito que dijo no a Pinochet. En esa oportunidad, los recibimos con mucho afecto y agradecimientos, por lo tanto esta es una vuelta de mano por lo que se hizo con nosotros en esa época”.
Fuente: Prensa Comité PPD.