Ignacio Urrutia y Gonzalo Fuenzalida acusaron que “han habido presiones de la Nueva Mayoría para bajar la citación”, tras lo cual enfatizaron que “los únicos que pueden tomar esa decisión son los integrantes de la comisión. Y eso no lo vamos a hacer”.
Los integrantes de la Comisión Investigadora del Caso Penta y aportes reservados para campañas políticas, Ignacio Urrutia (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN), desmintieron rotundamente que se haya retirado la citación del Canciller Heraldo Muñoz a dicha instancia, tal como lo manifestaron algunos personeros de la Nueva Mayoría.
“Desmentimos tajantemente que se haya retirado la citación del Canciller para el próximo lunes a la Comisión Investigadora. Esa citación sigue complemente vigente. No estamos disponibles para hacer ‘un gesto’ como lo han planteado algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría, ya que no corresponde”, señaló enfático Ignacio Urrutia.
Según lo expresó el legislador de la UDI “acá el Canciller estuvo involucrado en la recolección de fondos, a través de un yate, en el extranjero, por lo que es necesario aclarar la situación. Vamos a mantener vigente la citación. Por tanto, ante cualquier otro tipo de comentarios que se hagan, vengan del lado que vengan, que quede claro que los únicos que pueden tomar esa decisión son los integrantes de la comisión. Y eso no lo vamos a hacer”.
“Han habido presiones de la Nueva Mayoría para bajar la citación, argumentando que esto le causaría un daño a la imagen del país. Pero lo único que le ha causado un daño a la imagen del país han sido las actuaciones del hijo de la Presidenta de la República. La verdad es que no veo cuál es el daño de que un Canciller concurra a una comisión investigadora”, dijo.
Por su parte, Gonzalo Fuenzalida agregó: “Aquí lo más fácil es echarle tierra al problema y no invitamos al Ministro de Relaciones Exteriores para que finalmente no nos metamos en el tema del yate. Entonces en las próximas campañas se van a poder hacer recolecciones de fondos en yates en el extranjero, total el problema pasa colado”.
“No estamos por echarle tierra a nada, tenemos que trabajar en base a la transparencia”, subrayó.
Tras esto, el parlamentario RN añadió que “si bien nosotros creemos que invitar al Canciller es un tema delicado, como Renovación Nacional siempre hemos planteado la voluntad de invitar y escuchar a todos los que puedan aportar a la investigación y por eso creemos necesario que asista”.
“El Canciller ha sido citado, por tanto en su rol como ministro de Estado tiene la obligación de asistir. Además, citar o no a alguien a una comisión es una atribución que tienen los integrantes de una comisión investigadora, no de parlamentarios externos”, remataron.
Fuente: Prensa Comité Diputados UDI.