DIPUTADO TUCAPEL JIMÉNEZ PROPONE TRABAJO EN CONJUNTO ENTRE EL SENADO Y LA CÁMARA POR REFORMA LABORAL

El Presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, el diputado PPD, Tucapel Jiménez, se refirió a los últimos anuncios del gobierno relacionados con el ingreso de la reforma laboral el próximo 29 de diciembre, las mejoras al seguro de cesantía y el acuerdo sobre jornada dominical, señalando que “estas noticias permiten ver con optimismo el 2015 para los trabajadores”.

 

“Yo desconozco pormenores si es que hubo una descoordinación con la CUT en la reunión de ayer, pero puedo decir que tanto las organizaciones  sindicales como los empresarios han sido considerados en el contenido de esta reforma”, afirmó Jiménez.

 

El parlamentario agregó que “una cosa que estoy proponiendo es que el Senado y la Cámara de Diputados trabajen en conjunto esta reforma laboral para avanzar más rápido, ya que sería un regalo entregarle a los trabajadores esta ley el 1 de mayo. En ese sentido, estamos analizando si reglamentariamente es posible”.

 

“Lo único que uno pide es que en nuestro país haya una mayor negociación colectiva y un derecho real a huelga.  Hoy día la huelga se ha transformado en tocar pitos y bombos afuera de la empresa, mientras la empresa sigue funcionando”, afirmó Jiménez.

 

Asimismo, el diputado PPD valoró el acuerdo que se selló entre el gobierno, trabajadores y empleadores respecto a la jornada laboral de los domingos que agrega siete domingos de descanso y se establece un recargo de un 30% sobre el sueldo base, compromiso que se gestó gracias a un proyecto de ley de su autoría que proponía el cierre del comercio los días domingo a las 17 horas.

 

“Si a todo lo anterior sumamos las mejoras al seguro de cesantía  anunciadas ayer por la Presidenta Bachelet, podemos decir que están soplando vientos a favor de los trabajadores, no como uno quisiera pero por lo menos es un avance. Aquí nadie pretende pasar la aplanadora ni la retroexcavadora a los empresarios, sino que nivelar la cancha.  Es un acto de justicia no debiera afectar bajo ningún punto de vista a la economía ni el empleo”, concluyó el Presidente de la Comisión del Trabajo.

 

Fuente: Prensa Bancada PPD.