Diputado Tarud respalda declaraciones de Canciller Muñoz

Valparaíso, 20 de noviembre.- El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud (PPD), reiteró su rechazó a la “intromisión” del canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, y asimismo, respaldó las declaraciones del canciller Heraldo Muñoz, quien señaló que “no corresponde que otro país comente la demanda boliviana contra Chile”.

“El Perú no tiene nada que entrometerse en un tema que es estrictamente bilateral. Quiero rechazar en primer lugar la intromisión que ha tenido el canciller Gutiérrez que es inaceptable en un periódico boliviano y el propio presidente Humala ha respaldado en el pasado la demanda de Bolivia y eso no puede ser, eso es inaceptable. Nosotros queremos construir una buena relación con el Perú, pero en estas condiciones, donde salen día por medio a hacer declaraciones que van a en contra del interés nacional para nosotros es absolutamente inaceptable”, afirmó el diputado.

En ese sentido, el parlamentario respaldó las declaraciones del canciller Muñoz, “creo que Chile debe ser muy claro y muy firme en no permitir que ningún país latinoamericano u otro se involucre en un tema estrictamente bilateral. Además, hay tratados de por medio, si no se respetan los tratados la incertidumbre jurídica seria tremenda para toda la comunidad internacional y en esto nosotros somos muy cuidadosos, no nos entrometemos en las relaciones bilaterales de Bolivia y Perú o de Perú con otra nación”.

Asimismo, Tarud señaló que Muñoz realizó una “advertencia” en sus declaraciones, porque, a su juicio, en diplomacia “hay varios episodios a seguir”.

“Si esto continúa de la forma que lo ha hecho el canciller peruano, se verán otras acciones diplomáticas que deban tomarse, si ellos continúan en esta misma política hay varios pasos en la diplomacia para seguir y manifestar nuestro malestar, pero el canciller Muñoz ya ha manifestado el malestar del Gobierno de Chile”, puntualizó.

Por lo tanto, Tarud espera que el Gobierno del Perú “cambie de actitud”, porque reiteró “no les corresponde entrometerse. Aquí hay tratados de por medio, en consecuencia, si ellos, como lo han hecho en el pasado, como lo ha hecho el presidente Ollanta Humala en donde respaldó la posición de Bolivia, la respaldó fehacientemente y expresamente, eso no corresponde”.

Por otro lado, el diputado informó que invitaron al canciller Muñoz el próximo martes para tratar este tema y, además, tratar el tema TPP (Trans-Pacific Partnership), porque “queremos una información como Cámara de Diputados”.