Diputado Tarud acusó “intromisión indebida” del Perú en asuntos bilaterales entre Chile y Bolivia

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud (PPD), acusó “intromisión indebida” del canciller del Perú, Gonzalo Gutiérrez, quien declaró que la demanda presentada por Bolivia ante La Haya por el diferendo marítimo no tiene que ver con el tratado de límites. Misma crítica realizó el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards.

“Nosotros queremos rechazar en forma categórica esta intromisión indebida en los asuntos bilaterales entre Chile y Bolivia”, afirmó el diputado y, al mismo tiempo, agregó “el canciller Gutiérrez contraviene la propia posición del presidente Ollanta Humala quien ha señalado anteriormente que este es un tema estrictamente bilateral”.

Por lo tanto, el parlamentario espera que el canciller peruano “rectifique (sus dichos), porque esto es absolutamente inconveniente para la relación bilateral”.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, coincidió en esta crítica y reiteró que “el canciller se ha entrometido en algo que no le corresponde que es la relación bilateral que tiene Chile con Bolivia”.

Asimismo, dijo “creemos que son palabras que no ayudan al restablecimiento plenamente normal de las relaciones con Perú, específicamente después del fallo de La Haya”.

“Creemos que hay que evaluar también algún tipo de queja con cierta formalidad para pedirle al presidente Humala que clarifique cuál va a ser la postura del Perú, ya que, vemos claramente una contradicción de lo que dice el canciller versus lo que dice el presidenta Humala” concluyó el RN.