Diputado DC Marcelo Chávez pide “apoyar reforma por elección de intendentes y centrarse en tema de fondo”

El diputado DC Marcelo Chávez, integrante de la comisión de gobierno interior –donde comenzará a tramitarse la reforma por elección de intendentes – formuló hoy un llamado a todos los sectores a “apoyar la iniciativa y centrarse en el tema de fondo, cual es la relevancia de la elección de las autoridades regionales, permitiendo a la ciudadanía decidir con libertad qué autoridad los representará en la administración regional, siendo éste un importante avance en la descentralización y fortalecimiento de la democracia “.

 

Chávez agregó que “comenzar a generar polémica por la fecha de la elección es , sin duda, un auto boicot, pues lo que tenemos que hacer es tramitar con celeridad la iniciativa para que los plazos calcen y efectivamente tengamos una elección en los tiempos programados y con todas las consideraciones legales que ello implican fundamentalmente para clarificar las atribuciones y facultades de esta nueva figura regional que tendrá una relevante legitimidad en cada una de las regiones “.

 

De esta forma, Chávez respondió a las críticas que formuló este fin de semana el presidente de la Comisión Descentralizadora, Esteban Valenzuela, quien planteó la necesidad de “ponerse plazos y urgencias”, dejando ver . además, que existirían voces desde la DC y otros sectores para aplazar la elección.

 

“Profundamente equivocado se encuentra Valenzuela. Esta muy desinformado o le han contado mal, ya que no es la DC quien ha planteado dudas en relación a la fecha de elección de intendentes, sino que toda la nueva mayoría. La fecha es importante, pero no lo sustantivo en este proceso, ya que es sumamente relevante definir los ámbitos de competencia y atribuciones que tendrán el Intendente y los Gobiernos Regionales, electos por sufragio universal. “

 

Chavez precisó que “en este contexto, y para asegurar una real descentralización, es razonable querer abordar tal discusión, ya que podemos llegar al absurdo de tener Intendentes electos, con voto popular, peros sin verdaderas atribuciones para lograr el desarrollo de sus regiones. Algo similar, ya sucedió con las elecciones de CORES en que se les eligió vía sufragio universal y sus nuevas atribuciones aun siguen esperando. Prueba de ello han sido las movilizaciones que diversos Consejos Regionales del país llevaron adelante durante meses pasados.”

 

Finalmente, agregó que  “en lo personal, soy partidario de elegir al Intendente por voto popular regional, y ojala el 2016, a objeto de hacerla coetánea con la elección territorial de Alcaldes, Concejales y Cores. Aquello, no resta legitimidad al planteamiento que se ha realizado, desde la nueva mayoría, para definir fechas en función de contar con una arquitectura regional definida”.

 

Fuente: Prensa Bancada DC.