Diputado Bellolio (UDI) presenta proyecto para quitar nacionalidad por gracia a condenados por delitos graves

Un proyecto de reforma constitucional presentó este jueves el diputado UDI Jaime Bellolio, con el fin de “incorporar un numeral nuevo al artículo 11 de la Constitución Política de la República de Chile que establezca, de manera expresa, que para el caso de ciertos delitos calificados como graves, se considere la pérdida inmediata de la nacionalidad otorgada por gracia”.

 

Con el respaldo de sus compañeros de bancada Andrea Molina, José Ramón Barros, Felipe de Mussy y José Antonio Kast, Bellolio explicó que la iniciativa plantea que “quienes hubiesen obtenido la nacionalidad por gracia y sean condenados por sentencia ejecutoriada por un delito que merezca pena aflictiva, la perderán de manera inmediata y asimismo, no tendrán derecho a su rehabilitación”.

 

El parlamentario gremialista sustentó la necesidad de una norma de este tipo diciendo que “en vez de evaluar esto caso a caso y tener que hacer proyectos con nombre y apellido, lo que se busca es que, de manera institucional, frente a delitos graves, esa persona pierde la nacionalidad”.

 

“En general la legislación nunca debiera hacerse caso a caso. En este tema, la nacionalidad por gracia sí se entrega caso a caso, pero creemos necesario disminuir el espacio de discrecionalidad al menos en la forma en que se pierde esa condición”, puntualizó.

 

Tal como se lee en la propuesta: “Creemos que este proyecto permite conciliar el tremendo honor que implica recibir por esta vía excepcionalísima la nacionalidad chilena, con la adecuada dignidad que debe caracterizar al receptor de dicho reconocimiento, algo que es absolutamente incompatible con delitos que nuestra propia ley califica como graves”.

 

Fuente: Prensa Diputados UDI.