Diputada Loreto Carvajal solicita al Gobierno un mínimo de cupos laborales en la administración pública para personas en condición de discapacidad

En el marco de la conmemoración del Día de la Discapacidad, la diputada Loreto Carvajal solicitó al gobierno de la Presidenta Bachelet, mediante un Proyecto de Resolución, que dentro de los distintos órganos de la Administración del Estado se garantice un mínimo de cupos laborales dentro de sus oficinas a lo largo del país, en especial SENADIS, para personas con discapacidad.

 

“Hoy en día, el tema de la inclusión social posee una significativa relevancia para nuestra sociedad gracias a la “Ley Zamudio”, que otorga las herramientas necesarias para combatir todo tipo de discriminaciones arbitrarias sin justificación aparente”, afirmó Carvajal.

 

La parlamentaria informó que “además la ley 20.422 establece que será deber del Estado ejecutar programas destinados a las personas con discapacidad los cuales deberán tener como objetivo mejorar su calidad de vida. Esta responsabilidad debe necesariamente ser plasmada desde el interior de la Administración, dando señales de integración que actúen como una conducta ejemplificadora para el resto de la sociedad”.

 

Según el  INE, en Chile existen cerca de 13% de personas que presentan alguna característica asociada a una condición de discapacidad, es decir 1 de cada 8 chilenos, lo que en cifras concretas supone que más de dos millones de personas son discapacitadas, siendo la Región Metropolitana y la VIII Región, quienes abarcan el 50% del total país.

 

“No puede ser que en nuestro país sólo un 30% de las personas con algún grado de discapacidad realice un trabajo remunerado. El Estado debe ser un ejemplo para el sector privado y otorgarle oportunidades laborales a estas personas para que puedan independizarse y contribuir económicamente a sus familias”, concluyó Loreto Carvajal.

 

Fuente: Prensa Bancada PPD