Diputada Cariola valora aumentos en materia de Salud e insiste en necesidad de rebajar tarifa de transporte a adultos mayores

Tras una larga jornada de discusión en materia de Presupuesto 2015, la Cámara de Diputados aprobó la partida presupuestaria en primer trámite constitucional sin modificaciones, y que entrará en vigencia el próximo 1 de enero de 2015 de ser aprobada en Senado.

 

La diputada por Independencia y Recoleta, Karol Cariola, valoró el esfuerzo del Gobierno en cuanto a los recursos destinados para la cartera de Salud y solicitó al ejecutivo buscar mecanismo para rebajar la tarifa en transporte público para el Adulto Mayor, pese a no estar incluido en la partida de Transporte.

 

Cariola, matrona y miebro de la Comisión de Salud, expresó que éste “es un esfuerzo valorable, pero siempre insuficiente. Se debe avanzar en que de una vez por todas, el per cápita en salud se aumente hasta el punto de cubrir todas las prestaciones y todo el desarrollo curativo, paliativo y preventivo, concordando salud y educación, para que la cobertura sea la que realmente se merezca nuestro pueblo”.

 

La parlamentaria recordó que tanto el programa de gobierno como las políticas de salud pública a nivel internacional “señalan que hay que priorizar y fortalecer la Atención Primera de Salud”, y manifestó la importancia de que en los próximos presupuestos el incremento sea “mucho más significativo”, proponiendo una cifra cercana a los $6.168 per cápita mensual.

 

En su intervención, la diputada abogó por la necesidad que existe en la Zona Norte de la capital de contar con un segundo Hospital, una demanda que durante años se ha mantenido en promesa y que no ha sido materializada pese a la alta congestión que existe en una zona que tiene un hospital para atender a nueve comunas.

 

“No nos cansaremos de repetirlo: El segundo hospital debe quedar licitado y en proceso de construcción en éste período presidencial. Basta ya de inflar los bolsillos de los privados a costa de la salud pública. Si queremos detener esta injusticia, no sólo hay que pensar en costos, sino que también en mecanismos de control y fiscalización”, puntualizó.

 

Tarifa de transporte rebajada para los mayores

 

Además de su preocupación por el área de salud, la diputada Cariola ha liderado distintas iniciativas en materia de Adulto Mayor. Una de ellas tiene que ver con la presentación de un proyecto de Ley que crea la Tarjena Nacional de Transporte para el Adulto Mayor con tarifa rebajada. La iniciativa fue presentada al Ejecutivo en agosto del presente año junto con los diputados Guillermo Teillier, Giorgio Jackson; además de las diputadas Camila Vallejo y Maya Fernández, pero aun no cuenta con su patrocinio.

 

“Conversamos expresamente con el Ministro de Transporte y también con la Ministra de Desarrollo Social en función de buscar, antes de la definición de presupuesto, la acogida a una demanda histórica por parte de aquellos que viven hoy día sus jubilaciones, que están en la etapa etaria de la tercera edad, y que son personas que lamentablemente no han tenido hasta ahora garantizados sus derechos mínimos para poder realizar su vida libremente, para tener un mejor envejecimiento y para poder desarrollarse mucho mejor en el contexto de la movilidad y con eso tener una mejor proyección de vida”, sostuvo la parlamentaria comunista.

 

Cariola lamentó que en el detalle del presupuesto contemplado para el Ministerio de Transportes no se haya incorporado este elemento, pero destacó la disposición del gobierno de evaluar la posibilidad real de concretar la implementación de una tarifa rebajada para los mayores en transporte público, mediante la firma de un protocolo de acuerdo como compromiso del Ministerio de Hacienda con los parlamentarios de la Nueva Mayoría, de investigar su factibilidad en el corto plazo.

 

“Este protocolo de acuerdo firmado con la Nueva Mayoría establece que se realizará un estudio que debería estar terminado durante el año 2015. Ahí yo solicitaría que fuera a principios de año por la urgencia que esto tiene”, de entregar una solución pronta a esta necesidad, finalizó.

 

Fuente: Prensa Diputada Karol Cariola