Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 13 de junio de 2026

    12 junio, 2026 - 23:00

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 13 de junio de 2026

    12 junio, 2026 - 21:13

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 13 de junio de 2026

    12 junio, 2026 - 17:53

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 12 de junio de 2026

    12 junio, 2026 - 00:04

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 12 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 21:29
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Académicas»Día Mundial del Medio Ambiente Experta llama a usar racionalmente los plásticos y a crear cultura de reciclaje
    Académicas

    Día Mundial del Medio Ambiente Experta llama a usar racionalmente los plásticos y a crear cultura de reciclaje

    5 junio, 2019 - 11:223 Mins Lectura

    La Directora del Laboratorio de Compostabilidad de Materiales Plásticos y Envases del Plantel, Dra. María José Galotto, afirma que se debe educar a toda la sociedad en la correcta utilización y desechar de envases plásticos, con el objetivo de facilitar el proceso de reciclaje.


    En cuanto a medidas en la materia, la académica del Plantel señala que no es suficiente con la denominada ‘Ley REP’. Además, acusa que Chile debe contar con plantas “que sean capaces de reciclar el material y buscar alternativas en dónde utilizarlo”.

     

    Este miércoles 5 de junio se conmemora una nueva versión del Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo foco estará puesto en la contaminación atmosférica. Si bien es un tema de relevancia en los meses fríos para Chile, se ha puesto especial énfasis en la lucha contra los plásticos, en donde distintas entidades nacionales –tanto públicas como privadas- han tomado la iniciativa para reducir su uso e incentivar el reciclaje de este material.

     

    No obstante, el país solo reutiliza un 8% de las 990 mil toneladas de plástico que producel, de acuerdo con cifras presentadas en marzo de este año por la Asociación Gremial de Industriales del Plástico. Para la Dra. María José Galotto, académica de la Universidad de Santiago y Directora del Laboratorio de Compostabilidad de Materiales Plásticos y Envases del Plantel (ECOLABEN), es necesario educar correctamente a toda la población en la separación, diferenciación y desechar de los materiales plásticos, para así construir una cultura de reciclaje.

     

    La investigadora argumenta dicha propuesta aduciendo la creciente necesidad de disminuir las repercusiones en el ecosistema del planeta que la actividad humana ha generado. De esta forma, se puede instruir a la población “para que tenga la capacidad de seleccionar aquellos envases con un menor repercusión medioambiental, favoreciendo aquellos que provienen de fuentes renovables o que son compostables” explica Galotto.

     

    Medidas más ambiciosas

     

    Para lograr mayores grados de sustentabilidad en el uso de plásticos, la académica señala que no son suficientes las iniciativas planteadas hasta la fecha, como la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor –o Ley REP-. Según Galotto, la legislatura debe ir acompañada con un proceso de sensibilización y con “generación de infraestructura que necesitamos y que no existe en el país”.

     

    Así, la experta en envases y embalajes apunta a la creación de plantas “que sean capaces de reciclar el material y buscar alternativas en donde utilizarlo. Sino, lo único que vamos a hacer es acumular material reciclado que no tiene aplicabilidad”, advierte.

     

    La Universidad de Santiago, en ese sentido, expondrá mañana el trabajo del Laboratorio de Exploraciones en Materiales Arquitectónicos Ambientales de nuestro plantel, y un prototipo de fachada de vivienda hecha de plástico reciclado que es capaz de absorber la polución del aire, la cual será presentada en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. A esta se le suman otros proyectos del Plantel, como el laboratorio que dirige Galotto, que crea envases plásticos biodegradables y compostables, como también el Laboratorio de Polímeros del Plantel.

     

    En cuanto a otras medidas como la prohibición de bolsas plásticas en el comercio y la ordenanza que restringe los plásticos de un solo uso en Providencia, Galotto hace hincapié en que dichas iniciativas son “adecuadas, pero antes debe hacerse un uso racional de los materiales plásticos que estamos utilizando”.

     

    Fuente: USACH

    Articulo Anterior54 violines, 14 escuelas y un desafío: Lanzan la “Ruta de los Violines”
    Articulo Siguiente Día Mundial del Medio Ambiente Equipo de la U. de Santiago mide la contaminación al interior de casas del sur de Chile

    Contenido relacionado

    UTalca y Micelio del Maule organizan segunda versión del Festival Fungi

    13 junio, 2026 - 09:39

    Ticketplus anuncia su propuesta de oferta pública inicial y el rango de precio

    12 junio, 2026 - 19:59

    COCH estrena programa de iniciación deportiva en el Colegio Almendral de La Pintana

    12 junio, 2026 - 19:50

    Tres capacidades clave para competir en el nuevo mercado eléctrico argentino

    12 junio, 2026 - 18:24
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 13 de junio de 2026

    12 junio, 2026 - 23:00

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 13 de junio de 2026

    12 junio, 2026 - 21:13

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 13 de junio de 2026

    12 junio, 2026 - 17:53

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 12 de junio de 2026

    12 junio, 2026 - 00:04

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 12 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 21:29

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 12 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 19:13

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 11 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 14:50

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 11 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 09:35

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 11 de junio de 2026

    10 junio, 2026 - 23:57

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 11 de junio de 2026

    10 junio, 2026 - 23:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 11 de junio de 2026

    10 junio, 2026 - 22:57

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 11 de junio de 2026

    10 junio, 2026 - 18:06

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 10 de junio de 2026

    9 junio, 2026 - 23:33

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 10 de junio de 2026

    9 junio, 2026 - 21:30

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 10 de junio de 2026

    9 junio, 2026 - 18:56

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 09 de junio de 2026

    8 junio, 2026 - 23:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 09 de junio de 2026

    8 junio, 2026 - 21:31

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 09 de junio de 2026

    8 junio, 2026 - 18:59

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 08 de junio de 2026

    8 junio, 2026 - 16:15

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 08 de junio de 2026

    7 junio, 2026 - 22:34
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?