Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 12 de septiembre de 2026

    11 septiembre, 2026 - 23:00

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 12 de septiembre de 2026

    11 septiembre, 2026 - 21:21

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 12 de septiembre de 2026

    11 septiembre, 2026 - 17:30

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 11 de septiembre de 2026

    11 septiembre, 2026 - 12:38

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 11 de septiembre de 2026

    10 septiembre, 2026 - 23:48
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Desbordes califica de inconstitucional ultimátum de Aleuy a Carabineros para encontrar responsables por caso de universitario herido
    Comunicados de Prensa

    Desbordes califica de inconstitucional ultimátum de Aleuy a Carabineros para encontrar responsables por caso de universitario herido

    3 junio, 2015 - 15:123 Mins Read

    Secretario general de RN afirmó que lo que se debe pedir es determinar “si hay” responsables. Además llamó al subsecretario de Interior a que si solicita respuestas al alto mando de los uniformados, él también asuma la responsabilidad de ser el jefe de un intendente que autorizó una marcha nocturna que terminó con graves daños.

    Duras críticas expresó el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, hacia el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, luego que éste enviara un ultimátum a Carabineros por el caso del joven universitario –Rodrigo Avilés- herido en una manifestación del 21 de mayo en Valparaíso.

    “Le hemos manifestado al alto mando de Carabineros que la investigación administrativa interna que ellos están realizando, tiene que determinar a los responsables de estos hechos en las próximas 24 horas”, afirmó este martes Aleuy.

    Fue tras estas palabras que Desbordes arremetió contra la autoridad de gobierno, diciendo que “las declaraciones del subsecretario Aleuy son no solo lamentables, son completamente inconstitucionales, son ilegales. Él no tiene ningún derecho a disponer que en una investigación se encuentren responsables”.

    A juicio del representante RN, “la frase que corresponde, y yo conmino al subsecretario a corregir su frase, es que Carabineros determine si hay responsables, no es lo mismo. De lo que él dijo ayer se entiende que Carabineros está obligado a encontrar un responsable”.

    En esa línea, Desbordes señaló que “ya hay un sargento que reconoce que en este procedimiento lamentable, donde sale una persona lesionada, él habría cometido un error. Estoy seguro que no quiso lesionar a la persona que finalmente sale lesionada, este joven Avilés que espero que se recupere pronto (…) por lo tanto el subsecretario no tienen ningún derecho, saltándose las atribuciones que a él le da la Constitución, a forzar que se busque responsables”.

    Es por eso que el secretario general de la tienda Antonio Varas salió a decir que “yo rechazo la presión indebida que se está haciendo sobre Carabineros. Carabineros sabe hacer su labor y cada vez que alguien se ha salido del marco legal o administrativo ha sido sancionado”.

    Además, según Desbordes, “las grandes víctimas en las marchas, en las protestas son justamente los carabineros. Por cada persona, por cada manifestante que lamentablemente puede haber salido herido, tenemos 30, 40, carabineros, y muchos de ellos han tenido que irse inválidos para sus casas, han tenido que dejar la institución. Yo le pido a Carabineros que haga pública la información de la cantidad de carabineros lesionados, heridos, las personas que se han tenido que ir de baja”.

    Con todo, el integrante de la directiva del partido de la estrella tricolor, advirtió que “Renovación Nacional respeta, defiende y promueve el derecho a manifestarse, consideramos que es un derecho sagrado. Pero ese derecho debe ser siempre cuidado, porque tiene que compatibilizarse con el de los demás ciudadanos a vivir en paz, a hacer su trabajo, a tener un quiosco, a llevar a sus hijos al colegio”.

    Así las cosas, Desbordes terminó haciendo un llamado al subsecretario Aleuy: “Si usted quiere buscar responsabilidades de mando, si usted quiere buscar responsabilidades de jefatura, asuma usted primero la responsabilidad de ser el jefe de un intendente que fue sino cómplice, al menos corresponsable de la escoba, del desastre que quedó en Santiago al haber dado un permiso que todo Chile sabía en lo que iba a terminar”.

     

    Fuente: Comunicaciones RN.

    Previous ArticleMÁS DE 500 DEPORTISTAS ANIMARÁN LA GRAN FIESTA DEL KARATE SUDAMERICANO EN SANTIAGO
    Next Article “Armada Chilena de Surf” sigue avanzando en mundial de Nicaragua

    Contenido relacionado

    Día del Chocolate: furor por el “chocolate de Dubai” crece un 252%y los clásicos de leche rozan las 700 mil unidades pedidas

    11 septiembre, 2026 - 22:05

    ¿Sabías que las proteínas y la fibra son las mejores amigas?

    11 septiembre, 2026 - 21:56

    Libro revela nuevos antecedentes sobre obra de Víctor Jara

    11 septiembre, 2026 - 21:52

    Expectativas de contratación se ubican en un 15% y anticipan una recuperación moderada hacia el cierre de 2026

    11 septiembre, 2026 - 21:53
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 12 de septiembre de 2026

    11 septiembre, 2026 - 23:00

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 12 de septiembre de 2026

    11 septiembre, 2026 - 21:21

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 12 de septiembre de 2026

    11 septiembre, 2026 - 17:30

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 11 de septiembre de 2026

    11 septiembre, 2026 - 12:38

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 11 de septiembre de 2026

    10 septiembre, 2026 - 23:48

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 11 de septiembre de 2026

    10 septiembre, 2026 - 21:15

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 11 de septiembre de 2026

    10 septiembre, 2026 - 18:02

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 10 de septiembre de 2026

    10 septiembre, 2026 - 13:55

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 10 de septiembre de 2026

    10 septiembre, 2026 - 08:27

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 10 de septiembre de 2026

    9 septiembre, 2026 - 23:38

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 10 de septiembre de 2026

    9 septiembre, 2026 - 21:32

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 10 de septiembre de 2026

    9 septiembre, 2026 - 18:34

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Miércoles 09 de septiembre de 2026

    9 septiembre, 2026 - 13:16

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 09 de septiembre de 2026

    9 septiembre, 2026 - 12:01

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 09 de septiembre de 2026

    9 septiembre, 2026 - 08:48

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 09 de septiembre de 2026

    8 septiembre, 2026 - 23:36

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 09 de septiembre de 2026

    8 septiembre, 2026 - 20:22

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 09 de septiembre de 2026

    8 septiembre, 2026 - 16:57

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 6 – Martes 08 de septiembre de 2026

    8 septiembre, 2026 - 12:59

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 5 – Martes 08 de septiembre de 2026

    8 septiembre, 2026 - 12:12
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Sign In or Register

    Welcome Back!

    Login to your account below.

    Lost password?