Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 17 de mayo de 2026

    16 mayo, 2026 - 22:30

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 17 de mayo de 2026

    16 mayo, 2026 - 21:02

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 17 de mayo de 2026

    16 mayo, 2026 - 17:48

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 16 de mayo de 2026

    15 mayo, 2026 - 23:25

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 16 de mayo de 2026

    15 mayo, 2026 - 21:27
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Defensoría de la Niñez y UNICEF exigen cumplimiento de protocolos nacionales e internacionales de uso de la fuerza por parte de policías y militares
    Comunicados de Prensa

    Defensoría de la Niñez y UNICEF exigen cumplimiento de protocolos nacionales e internacionales de uso de la fuerza por parte de policías y militares

    25 octubre, 2019 - 19:524 Mins Lectura
    • Representantes de ambas instituciones se reunieron para acordar líneas de acción en la protección de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en este Estado de Emergencia.
    • Además, hacen llamado a incluir la participación de los niños en la construcción de un nuevo pacto social.

     

    Santiago, 25 de octubre.- Movidos por la gran preocupación por la situación de niños, niñas y adolescentes en el contexto del Estado de Emergencia y manifestaciones a lo largo de todo el país, Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez y Paolo Mefalopulos, Representante de UNICEF en Chile, se reunieron la mañana de este viernes. El objetivo fue articular acciones de ambas instituciones para promover el respeto de los derechos humanos de niños en esta situación de crisis, partiendo por exigir el cumplimiento de protocolos y estándares internacionales en materia de uso de la fuerza por policías y militares.

    “Estamos especialmente preocupados por el número de adolescentes que han sido detenidos hasta ahora, un número que se mantiene sobre el 10% de todos los detenidos. Preocupados porque hay algunos casos que no se están adhiriendo a los estándares internacionales y hay claras violaciones de los derechos humanos de niños y niñas”, declaró Paolo Mefalopulos, de UNICEF, agregando que es alarmante el uso desproporcionado de la fuerza que estamos viendo.

    “No es tolerable, en un Estado democrático como el chileno, que se sigan vulnerando los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en un contexto tan dramático como el que nos encontramos. Desafortunadamente lo que como Defensoría de la Niñez hemos conocido, lo que el INDH ha denunciado, tiene que ver con excesos y abusos en el ámbito del ejercicio de las policías y también de los militares (…) Esto es lo que hemos informado a las autoridades y esperamos que se exija el cumplimiento estricto de aquellos protocolos que impidan generar las lesiones y agresiones que desafortunadamente hemos tenido que conocer, tanto en niños como en adolescentes”, dijo enfática Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez.

    Además, el representante de UNICEF respaldó el trabajo de la Defensoría de la Niñez y del Instituto Nacional de Derechos Humanos, haciendo un llamado para que puedan funcionar y se les dé toda la información que requieran a las autoridades. En ese sentido, la Defensora de la Niñez resaltó la carencia de información por parte de autoridades, lo que impide tener cifras exactas de niños afectados. Por ejemplo, contó que la Defensoría de la Niñez ha podido verificar directamente, a través de los mismos afectados o sus familias, al menos  20 casos de niños, niñas y adolescentes que han presentado lesiones por el actuar indebido de las policías o de militares, pero esa cifra está lejos de ser la real, ya que desde el lunes esperan respuesta del Ministerio de Salud por la solicitud de información periódica de todos los ingresos, a nivel país, de niños, niñas y adolescentes que han sido heridos en este contexto.

    Participación en un nuevo pacto social

    Frente a la construcción de las soluciones que puedan dar fin a esta crisis, UNICEF y la Defensoría de la Niñez coinciden en que es imprescindible que los niños, niñas y adolescentes puedan tener participación y voz. “Es muy importante que en el pacto social que se requiere, se incluya de manera específica a la niñez, que se empuje y apoye la participación de los niños y las niñas, porque ellos son parte de la solución pacífica a este conflicto”, señaló Mefalopulos.

    Por su parte, la Defensora de la Niñez dijo al respecto que “vamos a luchar porque tengan espacios de participación concreta, porque de lo contrario vamos a seguir profundizando aquellos hechos que hoy les afectan y que no han sido considerados ni entendidos de la manera profunda que se requiere”.

     

    Fuente: Defensoría de la Niñez.

    Articulo AnteriorMetro de Santiago sumará en operación un tramo de Línea 4 a partir del lunes
    Articulo Siguiente Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTalca señala la necesidad de impulsar cambios para construir un país más justo

    Contenido relacionado

    Con fuerte énfasis en la innovación, programa CREA I+D de la PUCV potencia el emprendimiento en el postgrado

    16 mayo, 2026 - 14:20

    Resonador acústico sustentable desarrollado en la Usach logra disminuir el ruido en espacios industriales

    16 mayo, 2026 - 14:18

    Teleférico de Santiago reafirma su posición como uno de los atractivos turísticos más valorados de Latinoamérica

    16 mayo, 2026 - 14:17

    Resaltan efectos de la contaminación acústica y del ambiente en la salud mental

    16 mayo, 2026 - 10:33
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 17 de mayo de 2026

    16 mayo, 2026 - 22:30

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 17 de mayo de 2026

    16 mayo, 2026 - 21:02

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 17 de mayo de 2026

    16 mayo, 2026 - 17:48

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 16 de mayo de 2026

    15 mayo, 2026 - 23:25

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 16 de mayo de 2026

    15 mayo, 2026 - 21:27

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 16 de mayo de 2026

    15 mayo, 2026 - 18:11

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 15 de mayo de 2026

    15 mayo, 2026 - 09:54

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 15 de mayo de 2026

    14 mayo, 2026 - 23:54

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 15 de mayo de 2026

    14 mayo, 2026 - 21:33

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 15 de mayo de 2026

    14 mayo, 2026 - 18:00

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 14 de mayo de 2026

    14 mayo, 2026 - 15:11

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 14 de mayo de 2026

    14 mayo, 2026 - 00:33

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 14 de mayo de 2026

    13 mayo, 2026 - 21:33

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 14 de mayo de 2026

    13 mayo, 2026 - 19:05

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Miércoles 13 de mayo de 2026

    13 mayo, 2026 - 17:33

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Miércoles 13 de mayo de 2026

    13 mayo, 2026 - 14:43

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 13 de mayo de 2026

    13 mayo, 2026 - 09:01

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 13 de mayo de 2026

    13 mayo, 2026 - 07:46

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 13 de mayo de 2026

    12 mayo, 2026 - 23:20

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 13 de mayo de 2026

    12 mayo, 2026 - 21:33
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?