Declaraciones del Ministro de Justicia.

Gómez sobre decisión de la justicia de no reabrir investigación por muerte del Presidente Allende: “Lo más importante es que los tribunales resuelvan los temas de derechos humanos y sancionen a los responsables”.
En otro asunto, sobre el paro de actividades de la CAJ, el secretario de Estado manifestó su intención de llegar a un pronto acuerdo, porque las más afectadas son las personas de escasos recursos.
Diversos temas de contingencia abordó el ministro José Antonio Gómez luego de participar en la jornada inaugural del “XV Encuentro de Magistradas de Altos Órganos de Justicia de Iberoamérica”, actividad organizada por la Corte Suprema que reunió a representantes de 18 países, en Santiago.
Gómez se refirió a la decisión de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que rechazó reabrir la investigación por la muerte del Presidente Salvador Allende, subrayando que lo importante es avanzar en el esclarecimiento de los casos para llegar a la verdad y la justicia.

“Mientras los casos se vayan conociendo y lleguemos a la verdad y haya justicia es importante que avancemos en ese camino, pero si no hay justicia y no hay verdad claro que nos preocupa que los casos no avancen. Lo más importante es que los tribunales resuelvan los temas de derechos humanos y sancionen a los responsables”.

CAJ

En otro orden, el secretario de Estado abordó el paro de actividades de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), manifestando su intención de llegar a un pronto acuerdo, ya que a su parecer las más afectadas son las personas de escasos recursos.

“Un paro no favorece en absoluto la solución. Creo que eso afecta mucho a nuestros usuarios y esperamos que lo más pronto posible podamos resolverlo en común con ellos. No hay en nuestra opinión razones para que existan presiones de esa naturaleza, más cuando hay gente de escasos recursos que se ve muy afectada con este tema”.

La autoridad aclaró que no se han adoptado medidas desde el punto de vista administrativo, ya que reiteró su confianza en un pronto entendimiento con los funcionarios movilizados. En esa línea dijo que lo primordial en este minuto es el funcionamiento de turnos éticos, para cautelar la atención de los usuarios.

 

Fuente: Comunicaciones Ministerio de Justicia.