Declaración Pública La Pintana

El domingo 10 de enero pasado, a las 16.39 horas, vía correo electrónico, el Departamento de Salud Municipal de La Pintana es informado por la Autoridad Sanitaria que cuatro vecinos de esta comuna se encontraban contagiados con la cepa británica de covid-19.

Se trata de tres personas que llegaron al país desde Europa, en el vuelo Iberia 6833, el miércoles 22 de diciembre de 2020, y de un contacto estrecho de éstas.

Este municipio fue alertado el 30 de diciembre pasado que tres de los pasajeros de ese vuelo eran vecinos de La Pintana, por lo que se procedió a la toma inmediata de PCR, por parte de un equipo del Cesfam El Roble, integrado por un médico, una enfermera y un kinesiólogo, a las tres personas que viajaron desde Europa, más 4 contactos estrechos, en el domicilio en donde se encontraban.

Los tres viajeros fueron trasladados a una residencia sanitaria, pero sus familiares se negaron a hacerlo, por lo que cumplieron cuarentena en su domicilio, con seguimiento del equipo de salud municipal.

El 2 de enero pasado, el Instituto de Salud Pública (ISP) confirma que 4 de los testeados dieron positivo. Entre ellos, se encontraban los tres pasajeros del vuelo Iberia.

El 9 de enero, una de las profesionales que tomó el PCR a los 7 vecinos también dio positivo por coronavirus, lo que obligó a enviar a cuarentena de 14 días a siete profesionales del Cesfam El Roble.

Si bien asumimos que es el Ministerio de Salud Pública el único vocero de los balances de la pandemia, creemos que, luego de 3 días de la confirmación oficial de estos casos, la opinión pública tiene el derecho de ser informada.

Es la vida de todos la que está en juego.

CLAUDIA PIZARRO PEÑA

ALCALDESA DE LA PINTANA

 

Fuente: La Pintana.