El parlamentario e integrante de la Comisión de Hacienda, aclaró que “me quedo con una sensación de que es un presupuesto bastante ajustado, pero es por culpa de la forma en que se está creciendo en nuestro país”.
“Si al país le va mejor, claramente podremos tener mejores presupuesto del que se acaba de anunciar”.
Con estas palabras, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) e integrante de la Comisión de Hacienda, Felipe de Mussy, afirmó que tras el anuncio del Presupuesto 2016 “hay que tener cuidado con el déficit fiscal, ya que va a aumentar con este gasto y es importante tenerlo claro”.
De Mussy indicó que “hay que entender que hoy se está gastando el 4,4%, pero los ingresos son un poco menos de la mitad. La prudencia con el gasto fiscal se tiene que ver reflejada no sólo en palabras, sino también en hechos”.
“Ella (la Presidenta Bachelet) habló de gastar mejor cada peso, pero me faltaron hechos concretos sobre cómo se va a hacer eso. Si va a haber reducción de personal, de que forma se va a hacer más eficiente cada uno de los pesos gastados”, dijo.
El parlamentario agregó que “es importante que un 25% del aumento vaya a educación, pero hay que ser claro, ya que el próximo año un poco más de 200 mil alumnos vulnerables van a poder optar a la gratuidad en la universidad. Sin embargo, ¿qué pasa con los centros de formación técnica e institutos profesionales? Que es donde cae el 80% de los estudiantes vulnerables del país”.
“Me quedo con una sensación de que es un presupuesto bastante ajustado, pero es por culpa de la forma en que se está creciendo en nuestro país”, añadió.
El legislador UDI destacó que “es importante entender que educación, salud y seguridad pública son lo que más importa. Desgraciadamente, no hubo mayor detalle en la presentación del presupuesto, por lo que espero que la próxima semana en la presentación del ministro de Hacienda podamos profundizar más para trabajar en cada uno de los ámbitos importantes para la ciudadanía”.
Finalmente, el diputado De Mussy dijo que es preocupante que “para los desastres naturales que han afectado al país, se destinará un poco menos de U$ 500 millones. Para Copiapó se solicitó U$ 1.500, y de éstos, sólo para 2015 fueron destinados ya U$ 500 millones, lo que demuestra que no hay nada para enfrentar dichas emergencia”.
Fuente: Prensa y Comunicaciones Bancada Diputados UDI.