Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 26 de agosto de 2026 (agrega información)

    26 agosto, 2026 - 00:28

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 26 de agosto de 2026

    26 agosto, 2026 - 00:17

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 26 de agosto de 2026

    25 agosto, 2026 - 21:33

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 26 de agosto de 2026

    25 agosto, 2026 - 19:10

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 25 de agosto de 2026

    25 agosto, 2026 - 13:51
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Académicas»Cuando aumenta la lluvia: ¿Cómo responden los polinizadores del Desierto de Atacama?
    Académicas

    Cuando aumenta la lluvia: ¿Cómo responden los polinizadores del Desierto de Atacama?

    25 agosto, 2026 - 10:236 Mins Read
    • Un estudio con participación de investigadores de la Universidad de La Serena, reveló cómo la disponibilidad de agua reorganiza las relaciones entre plantas e insectos en uno de los ambientes más áridos del planeta.

    Las recientes lluvias que han afectado a las regiones de Atacama y Coquimbo han vuelto a mostrar la capacidad del agua para transformar rápidamente los ecosistemas de las zonas áridas. Más allá de sus efectos visibles en el paisaje, las precipitaciones también desencadenan cambios menos evidentes: aumenta la disponibilidad de flores, se intensifica la actividad de los insectos y se modifica la forma en que plantas y polinizadores se relacionan.

    Precisamente estos cambios fueron analizados por un estudio liderado por Daniel Piñones-Tapia, Doctor en Ciencias Biológicas, mención Ecología de Zonas Áridas de la Universidad de La Serena, contando con la participación de Gerardo O. Gutiérrez, egresado del Magíster en Ciencias Biológicas mención Ecología de Zonas Áridas de la USerena; y Jaime Pizarro-Araya, académico del Departamento de Biología e investigador del Laboratorio de Entomología Ecológica (LEULS) de esta casa de estudios. El equipo estuvo integrado además por Patricia C. Guerra, de la Universidad Andrés Bello; Antoine Touret, de la Université Paris-Saclay, Francia; y Ernesto Gianoli, de Tarleton State University, Estados Unidos.

    El equipo estudió las redes de polinización del desierto costero de Atacama, específicamente en Caldera, Huasco y Coquimbo, comparando un año seco con otro considerablemente más lluvioso. Tras registrar 7.100 interacciones entre plantas y 27 especies de polinizadores, determinaron que estos visitan una mayor variedad de plantas en condiciones más lluviosas. Las abejas —principalmente de las familias Megachilidae, Apidae y Halictidae— fueron el grupo dominante, seguidas por hormigas, moscas y escarabajos. Además, observaron que en los sectores menos áridos destacaron las abejas solitarias de mayor tamaño, mientras que en las zonas más secas aumentó proporcionalmente la presencia de abejas pequeñas, hormigas y escarabajos.

    Mayor conectividad

    En relación con esto, el Doctor en Ciencias Biológicas, mención Ecología de Zonas Áridas de la Universidad de La Serena, Daniel Piñones-Tapia -quien es el autor principal del estudio- relató que buscaban comprender cómo funcionan las dinámicas ecológicas en uno de los ambientes más extremos del planeta: el desierto.

    Según Piñones-Tapia eligieron el desierto “porque representa un escenario fascinante, con actores únicos y un guión marcado por fuertes contrastes, entre largos periodos de escasez y pulsos extraordinarios de vida. Además, es un ambiente profundamente impredecible, donde fenómenos como las lluvias pueden transformar el paisaje y con ello, modificar las relaciones entre plantas y polinizadores”.

    “Comprender qué ocurre con la polinización bajo estas condiciones fue una de las principales motivaciones de nuestro trabajo, ya que se trata de un proceso fundamental para la vida, detrás del cual existe una compleja red de relaciones entre especies y su ambiente”, agregó.

    Pese esto, el investigador advirtió que “esta mayor conectividad también tiene consecuencias: al desplazarse entre flores de distintas especies, los polinizadores transportan y depositan en los estigmas (la parte femenina de la flor donde quedan los granos de polen) una mayor cantidad de polen proveniente de otras especies”.

    En línea con esto, Piñones-Tapia argumentó que “podríamos pensar que recibir más polen se traduce en una mayor producción de semillas, pero no necesariamente es así. El polen de otras especies puede interferir con el propio y afectar la fecundación y el desarrollo de  semillas y frutos. Por ello, una mayor actividad de los polinizadores no implica necesariamente un mayor éxito reproductivo para las plantas”.

    En cuanto al trabajo realizado, detalló que “desarrollamos el trabajo en terreno en tres comunidades del desierto costero de Atacama, donde observamos las flores y registramos las interacciones con los polinizadores que las visitaban. Además, instalamos cámaras de video para registrar estas interacciones y posteriormente analizarlas en el laboratorio”.

    “Durante cada campaña recolectamos ejemplares de los principales polinizadores, y estigmas de las flores, que posteriormente analizamos al microscopio para identificar y contar los granos de polen. Así, pudimos conocer no solo quién visitaba a quién, sino también qué polen transportaban los polinizadores entre las plantas”, agregó.

    El Dr. Piñones también puntualizó que la aplicación de la misma metodología durante ambos años permitió comparar las interacciones entre plantas y polinizadores en condiciones muy distintas, ya que las campañas coincidieron con un año particularmente seco y otro considerablemente más lluvioso, permitiendo observar cómo responde la polinización ante cambios en la disponibilidad de agua.

    Efectos inesperados

    En este contexto, el entomólogo y académico del Depto. de Biología de la Facultad de Ciencias de la USerena, Jaime Pizarro-Araya, se refirió a la importancia de estudiar las relaciones presentes en los ecosistemas áridos, tales como el Desierto de Atacama, donde las escasas y variables precipitaciones concentran la floración y la actividad de los polinizadores en períodos breves, por lo que un evento de lluvia puede modificar rápidamente las interacciones entre plantas e insectos.

    Ahondando en los hallazgos de la investigación, el investigador USerena recalcó que “uno de los resultados más interesantes del estudio fue que encontramos muy poco recambio en la identidad de los polinizadores entre el año seco y el lluvioso“. Lo que cambió de manera importante fue quién interactuaba con quién y con qué intensidad. Es decir, frente a una mayor disponibilidad de recursos, los mismos componentes de la comunidad pueden reorganizar sus interacciones”.

    Según el especialista en Entomología Ecológica, “la polinización en estos ecosistemas depende de un ensamble diverso de insectos. Las abejas fueron el grupo dominante, pero también registramos hormigas, moscas y escarabajos. Su importancia varía según las condiciones ambientales, por lo que conservar los polinizadores del Desierto de Atacama implica considerar no solo a las abejas, sino también a los demás insectos que forman parte de estas redes”.

    El académico también hizo hincapié en la importancia de este tipo de investigaciones, ya que “para anticipar los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad no basta con preguntarnos qué especies podrían permanecer o desaparecer, debemos preguntarnos cómo cambiarán sus relaciones. Por eso, conservar la biodiversidad del Desierto de Atacama implica proteger no solo las especies, sino también las interacciones que mantienen el funcionamiento del ecosistema”.

    Fuente: Universidad de La Serena

    Previous ArticleSpider-Man rompe récords: quién gana plata cuando una película arrasa
    Next Article MACHBANK incorpora una nueva función en sus alertas de compra para hacer más visibles los gastos hormiga

    Contenido relacionado

    Banco Central presenta nuevas monedas de $10 y $50 con un proceso de producción más eficiente

    26 agosto, 2026 - 11:54

    La edad del padre también importa: Estudio demuestra los cambios genéticos de los espermios

    26 agosto, 2026 - 11:14

    Hitachi Energy nombra a Jesús Pérez Ludueña como nuevo Gerente de Desarrollo de Negocios para la industria minera de Latinoamérica

    26 agosto, 2026 - 11:13

    Fiscalía de Atacama crea cómic animado para apoyar a víctimas NNA previo a una audiencia de juicio oral

    26 agosto, 2026 - 09:45
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 26 de agosto de 2026 (agrega información)

    26 agosto, 2026 - 00:28

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 26 de agosto de 2026

    26 agosto, 2026 - 00:17

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 26 de agosto de 2026

    25 agosto, 2026 - 21:33

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 26 de agosto de 2026

    25 agosto, 2026 - 19:10

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 25 de agosto de 2026

    25 agosto, 2026 - 13:51

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 25 de agosto de 2026

    25 agosto, 2026 - 09:25

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 25 de agosto de 2026

    25 agosto, 2026 - 00:18

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 25 de agosto de 2026

    24 agosto, 2026 - 21:32

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 25 de agosto de 2026

    24 agosto, 2026 - 18:07

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Lunes 24 de agosto de 2026

    24 agosto, 2026 - 11:40

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 24 de agosto de 2026

    24 agosto, 2026 - 10:44

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 24 de agosto de 2026

    23 agosto, 2026 - 22:29

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 24 de agosto de 2026

    23 agosto, 2026 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 24 de agosto de 2026

    23 agosto, 2026 - 17:12

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 23 de agosto de 2026

    22 agosto, 2026 - 22:24

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 23 de agosto de 2026

    22 agosto, 2026 - 21:02

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 23 de agosto de 2026

    22 agosto, 2026 - 17:12

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 22 de agosto de 2026

    21 agosto, 2026 - 23:01

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 22 de agosto de 2026

    21 agosto, 2026 - 21:34

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 22 de agosto de 2026

    21 agosto, 2026 - 19:37
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Sign In or Register

    Welcome Back!

    Login to your account below.

    Lost password?