COVID-19: Autoridades llaman a mantener medidas de autocuidado durante las elecciones de este fin de semana

– La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional disminuyó un 15% en los últimos catorce días.

«La variación de nuevos de casos confirmados a nivel nacional disminuyó un 1% en los últimos siete días y un 15% en los últimos catorce días», informó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte de la situación nacional de la pandemia por COVID-19.

El secretario de Estado destacó que «la ocupación de camas UTI se encuentra en un 92% y el 72% de ellas están ocupadas por pacientes COVID-19».

En tanto, la positividad de los exámenes PCR en las últimas 24 horas fue de 7,47% a nivel nacional, una cifra que fue calificada por la autoridad como «una de las bajas que hemos tenido en el último tiempo».

En tanto, la autoridad mostró su preocupación por las regiones de Aysén, Coquimbo, Metropolitana y Antofagasta que presentan el mayor aumento de casos en los últimos siete días.

Elecciones 15 y 16 de mayo

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo se realizará el proceso eleccionario para elegir a los convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales. Al respecto, el ministro Paris realizó un llamado a votar «cumpliendo todas las medidas sanitarias, después cuando vuelva a su casa mantenga el cuidado y el respeto a las normas sanitarias, y en su casa siga cuidándose para no diseminar el virus y cumpliendo las medidas sanitarias del Ministerio de Salud».

En este contexto, la máxima autoridad sanitaria del país explicó que «los vocales de mesa han sido vacunados para darle una mayor seguridad a la población, 153.055 vocales han recibido una dosis y 131.792 han completado su esquema de vacunación».

En tanto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer La ruta del voto seguro, una serie de medidas y recomendaciones para respetar durante el proceso electoral. Además, detalló que las personas que tengan que desplazarse dentro de la misma región deberán portar su carné de identidad, mientras que aquellas que deban viajar a otra región deberán llevar también la consulta de datos electorales del Servicio Electoral y el pasaporte sanitario. En el caso de personas que deban viajar a regiones que tienen como requisito de ingreso un examen PCR negativo, la autoridad precisó que «no lo van a necesitar, solo tendrán que acreditar que van a votar con la consulta electoral del Servel».

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, explicó el funcionamiento del Visor Territorial de Elecciones 2021, el cual recopila la georreferenciación de todos los locales de votación del país y, en el caso de la Región Metropolitana cómo acceder a ellos a través del Sistema de Transporte Público RED, además el visor presenta cuáles serán las papeletas para cada comuna y la situación sanitaria.

«El ministerio de Bienes Nacionales tiene mucha información útil desde el punto de vista territorial, pero desde hace un tiempo quisimos darle un giro a esa información para convertirla en inteligencia territorial y que no solo quedara archivada para el uso académico o la toma de decisiones de autoridades», afirmó el secretario de Estado.

Reconocimiento a Prestadores Públicos de Salud

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, destacó que los Prestadores Públicos de Salud fueron reconocidos por el Centro de Experiencias y Servicios de la Universidad Adolfo Ibáñez, ya que en la octava versión del Índice de Confianza de Clientes desarrollado por la institución los Prestadores Públicos de Salud aumentaron su nivel de confianza en un 14%.

«El hecho que los pacientes del sistema público confíen en su red pública nos llena de satisfacción y nos reconforta profundamente», afirmó la autoridad quien agradeció el compromiso de la red asistencial al igual que a cada uno de los funcionarios que integran la atención primaria, los sistemas de rescate y hospitalarios.

Campaña inmunización COVID-19

El ministro Paris afirmó que «hemos recuperado el ritmo de vacunación con más de 100 mil dosis de vacunas contra el COVID-19, hoy llegó a Chile un nuevo cargamento de 272.610 dosis de la vacunas Pfizer-BioNTech y, además, recibiremos 2,2 millones de dosis de Sinovac y más de 300 mil de AstraZeneca, por lo que en mayo vamos a recibir casi 3 millones de dosis para continuar con nuestra campaña».

A la fecha 8.869.296 personas ya se han vacunado contra el COVID-19, de las cuales 7.372.148 han completado su esquema de vacunación. En tanto, 3.845.887 personas se han inoculado contra la influenza.

De acuerdo al calendario de vacunación COVID-19, el lunes 17 de mayo podrán asistir a inocularse las personas entre 34 y 33; el martes 18, las personas entre 33 y 32; el miércoles 19, las personas de 31; y, el jueves 20, las personas de 30 años. De forma paralela podrán ir a vacunarse las embarazadas a partir de las 16 semanas de gestación, los rezagados de 35 años o más y los enfermos crónicos entre 25 y 29 años, además les corresponderá la segunda dosis a la población vacunada con la primera dosis entre el 19 y 25 de abril.

Plan Paso a Paso

La subsecretaria Daza, anunció las siguientes modificaciones en el plan Paso a Paso.

A partir del sábado 15 de mayo, a las 05:00 horas, retrocede a Cuarentena, en la región de Los Lagos, la comuna de Dalcahue.

También retrocede a Transición, en la región de Coquimbo, la comuna de Combarbalá.

En tanto, a partir del lunes 17 de mayo, a las 05:00 horas, avanzan a Transición, en la región de Tarapacá, las comunas de Iquique y Alto Hospicio; en Atacama, la comuna de Vallenar; en Valparaíso, las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, La Calera y Quintero; en la Región Metropolitana, las comunas de Maipú, Cerrillos, Isla de Maipo y María Pinto; en O’Higgins, las comunas de Marchihue, Rancagua, San Fernando y Olivar; en Maule, la comuna de Linares; en Biobío, las comunas de Cabrero y Los Ángeles; en La Araucanía, las comunas de Cholchol y Collipulli; y, en Los Lagos, las comunas de Purranque, Río Negro, San Pablo, San Juan de la Costa y Frutillar.

Avanzan a Preparación, en la región de Coquimbo, la comuna de Ovalle; en Valparaíso, las comunas de Papudo, Zapallar y Catemu; y, en La Araucanía, la comuna de Cunco.

Avanzan a Apertura Inicial, en la región de Tarapacá, la comuna de Colchane.

Reporte diario

Según el reporte de hoy, informado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, durante esta jornada se registraron 6.181 casos nuevos de COVID-19, de los cuales, 4.355 son personas sintomáticas y 1.440 personas asintomáticas.

La cifra total de personas diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.266.601 de las cuales, 34.192 son activas. Los casos recuperados corresponden a 1.204.176 personas.

En cuanto a los fallecimientos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), se registró el deceso de 136 personas, con lo cual la cifra total de muertes asociados a COVID-19, asciende a 27.520 personas en el país.

El subsecretario Dougnac señaló que actualmente «contamos con 4.506 camas críticas habilitadas. De ellas, 4.138 se encuentran ocupadas, lo que representa un 92%, porcentaje que no teníamos desde el comienzo de marzo. En consecuencia, hoy tenemos de 368 camas disponibles en todo el país».

A la fecha, 2.976 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 2.499 están con apoyo de ventilación mecánica. En tanto, 1.1162 personas se encuentran hospitalizadas por patologías no COVID-19.

En cuanto a la de Red de laboratorios ayer se informaron los resultados de 60.976 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 13.750.280 a nivel país. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 8,99% y en la Región Metropolitana es de 10%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 209 recintos de hospedaje, con 15.194 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 70%, quedando un total de 3.324 camas disponibles para ser utilizadas. Para mayor información las personas pueden llamar al Fono 800 726 666 o visitar el sitio web del Ministerio de Salud www.minsal.cl.

Fuente: Minsal.