Controlador de Nuevo Pudahuel gana la concesión del aeropuerto de Manaos y otros 6 en Brasil

Santiago, 7 de abril, 2021 Hoy se finalizó la licitación iniciada por la ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil) de Brasil y VINCI Airports, controlador de Nuevo Pudahuel, se adjudicó una concesión de 30 años para siete aeropuertos de la región norte de Brasil: Manaos, Porto Velho, Río Branco, Bao Vista, Cruzeiro do Sul, Tabatinga y Téfé.

 

Puerta de entrada a la región amazónica y a los estados brasileños vecinos, estos aeropuertos recibieron a 4,7 millones de pasajeros en 2019. Son esenciales para abrir una vasta región de 3,8 millones de km2.

 

Además de garantizar las operaciones, el mantenimiento y la modernización de terminales y pistas de aterrizaje, los aeropuertos VINCI también transformarán estos terminales en infraestructuras ecoeficientes:

 

  1. objetivo de emisiones netas cero
  2. configuración de granjas fotovoltaicas
  3. gestión de residuos y agua,
  4. establecimiento de laboratorios de biodiversidad,
  5. proyectos de sumideros de carbono con ONG

 

Para ello, VINCI Airports se basará en la exitosa política ambiental que ha estado implementando desde 2018 en el aeropuerto Salvador Bahía en el noreste de Brasil.

 

VINCI Airports también tiene la intención de apoyar la recuperación económica post-pandemia de Brasil, mediante el desarrollo del tráfico de pasajeros y la actividad de carga en Manaos, el tercer aeropuerto de carga más grande de Brasil. Pilar del desarrollo económico y comunitario de la región amazónica, Manaos desempeña un papel clave en la economía del país, en particular para la industria electrónica de alto crecimiento.

 

VINCI Airports, cuya red global se extiende así a 52 plataformas, refuerza su presencia en países de América Latina, donde gestionará un total de 16 aeropuertos en Brasil, Chile, Costa Rica y República Dominicana.

 

“Nuestra hoja de ruta es clara: aeropuertos verdes para el crecimiento verde. En esta remota región donde el transporte aéreo es esencial, los aeropuertos de VINCI harán que estos terminales aéreos sean más resistentes y ecoeficientes, con el fin de mantener la recuperación económica en Brasil, preservando al mismo tiempo el planeta. Estamos ansiosos por iniciar operaciones, junto con las

 

autoridades brasileñas y las comunidades locales”, declaró Nicolas Notebaert, director ejecutivo de VINCI Concessions y presidente de VINCI Airports.

www.nuevopudahuel.cl

Contacto de prensa: Branko Karlezi, sub-gerente de comunicaciones, +56 9 83605780, branko.karlezi@nuevopudahuel.cl

Nuevo Pudahuel, concesionario conformado por Groupe ADP, VINCI Airports y Astaldi Concessioni, opera el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, el cual transportó a más de 24 millones de pasajeros el año 2019. Nuevo Pudahuel está construyendo el nuevo terminal internacional de pasajeros que tendrá 200 mil metros cuadrados con una inversión de 900 millones de dólares, lo que aumentará la capacidad total a 30 millones de pasajeros por año, con un potencial de 45 millones.

 

Fuente: Nuevo Pudahuel.