- La iniciativa es pionera en regiones y permite descentralizar la toma de decisiones. La idea es fortalecer un sistema integrado de buses, Biotrén y taxis colectivos, a través de mayor inversión y fiscalización, y avanzar hacia el pago electrónico.
- El subsecretario del ramo, Cristian Bowen, afirmó que en 2015 estará listo el Biotrén a Coronel y los estudios para ampliar su recorrido hasta Lota.
(CONCEPCIÓN, viernes 6 de marzo). En presencia del subsecretario de Transportes, Cristian Bowen; parlamentarios, gobernadores, alcaldes y seremis; el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, encabezó la constitución del Directorio del Transporte Público Metropolitano de Concepción, instancia pionera en regiones, que va a tener su primera sesión de trabajo el 31 de marzo.
“Este directorio está compuesto por cinco consejeros regionales, cuatro seremis y yo; y tiene como finalidad hacer efectiva la intersectorialidad y adelantarnos a una política que la Presidenta Bachelet nos ha pedido que sea relevante, que es que los gobiernos regionales vayan tomando más poder en la administración de cada una de las regiones”, explicó el Intendente Díaz.
La autoridad regional comentó que potenciar el transporte público es clave para mejorar la calidad de vida de las personas ya que es ocupado por 650 mil personas al día en el Gran Concepción. “El 15% de quienes transitan por la autopista es ocupado por transporte público y el 85% por autos particulares, con un promedio de 1.3 personas por vehículo, por lo que hay una oportunidad tremenda ahí para fomentar el uso de buses y biotrén, por ejemplo”, afirmó.
Por ello, en la reunión se abordaron los beneficios del transporte público, como la descongestión vehicular, la reducción de emisiones de CO2 por parte de los vehículos particulares y el avanzar hacia un sistema integrado. “La experiencia de Biovías nos permitió ser la región que tiene más vías exclusivas para el transporte público. Es una experiencia buena para considerar mejorar aún más en esta materia”, dijo Rodrigo Díaz.
El seremi de Transportes, César Arriagada, adelantó que se establecerán nuevas condiciones de operación de transporte público, con mayor fiscalización y mayor control e información de los recorridos de buses. “Aquí hay una mirada integradora y sistémica del transporte público que va a considerar un pago electrónico de tarifas, que incluye invertir en infraestructura vial dedicada al transporte público para el Gran Concepción”.
El subsecretario de Transportes, Cristian Bowen, señaló que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet cree en un desarrollo mucho más sustentable del transporte público, “donde se potencie este sistema de manera integrada, impulsando medidas como el Biotrén, los buses y taxis colectivos, pero también los medios de transporte como la bicicleta”.
En cuanto a inversión, el Transporte Público Metropolitano de Concepción contará con subsidios a la operación y tarifa por $15 mil millones al año; $1.500 millones anuales para infraestructura menor, $3.000 millones para el Centro de Monitoreo de Buses y $170 millones para proyectos de información al usuario.
El titular de Transportes confirmó que este año deberá estar funcionando el Biotrén a Coronel. “Además esperamos contar con los estudios para la factibilidad del Biotrén a Lota, lo que aumenta y le da mucha más potencia como eje estructurante al tren del Gran Concepción”.
Asimismo, Bowen indicó que el Gran Concepción cuenta con el sistema de transporte público mejor evaluado de Chile y que se seguirá avanzando en la materia. “Trabajaremos en potenciar los corredores de transporte público exclusivos para buses. Actualmente el transporte público tiene 20 kilómetros de corredores de buses y para 2026 esperamos tener 72 kilómetros de corredores de buses. Apostamos a tener un sistema tan bueno que la gente opte por el transporte público”, finalizó.
Fuente: Gobierno Regional del Biobío.